Mariana Flores Melo: Turismo Sostenible… ¡Una Necesidad Urgente!

El cambio climático es un flagelo que afecta al mundo de todas las formas posibles y a todas las escalas… y si alguien duda un segundo de eso, pues solo debe mirar el caso de la industria turística, la cual se ha visto obligada a implementar aquello del turismo sostenible ya no como una opción sino como una necesidad.

Mariana Flores Melo habla al respecto en su portal oficial y explica que el turismo, como actividad, tiene un impacto ambiental cuantificable en materia de viajes, compras, alojamientos, producción de alimentos, etcétera, capaz de generar unos 25 millones de kilos de CO2, 1.5 millones de kilos en residuos, 300 millones de litros de aguas residuales, y demás cifras que, sorprendentemente, solo corresponden a España.

El ejemplo español es ejemplificante porque su Instituto de Sostenibilidad Turística se ha encargado de darle la importancia requerida a la materia, llegando a señalar no solo el impacto antes mencionado sino otras consecuencias como el crecimiento urbanístico indiscriminado o la utilización excesiva del transporte privado, amén de todo lo concerniente al modelo turístico tradicional (uno sin planificación y agresor).

Por supuesto, no todo es malo: el turismo en sí es una actividad económica que beneficia el desarrollo local y, si se lleva bien, es capaz de generar una mayor implicación de las administraciones en cuanto a conservación del medio o demostrar y comunicar la apreciación ambiental. Y es que, obvio, si el sector no trabaja en pro de ello, el junte del calentamiento global y el crecimiento turístico podría generar más daño que bien.

Mariana Flores Melo recoge la opinión del instituto español de que el turismo sostenible es la opción… la única, por así decirlo, ya que su modelo es más responsable. Claro, eso no niega el hecho de que todavía falta mucha educación materia de sustentabilidad en muchos sectores implicados que aún piensan hoy que el concepto se reduce a un tema holístico.

¿Qué hacer entonces? Adaptar el concepto y llevarlo a las masas para que ellas lo adopten como parte integral del concepto general de turismo, y así se sensibilicen ante un tema grave y urgente que, en el caso español, ya se deja ver en el aumento del nivel del mar y sus temperaturas, las frecuencias de los temporales, etcétera.