La Capsula Informativa: Ministerio de la Mujer insta a medios de comunicación a sensibilizar sobre casos de feminicidio

Ministerio-de-la-Mujer-insta-a-medios-de-comunicacion-a.jpeg

El Ministerio de la Mujer insta a los medios de comunicación del país a incluir sistemáticamente líneas de ayuda y servicios de atención en los mensajes sobre violencia de género, violencia doméstica y feminicidio como una medida que ayudará a salvar vidas y promover el acceso oportuno a protección y asistencia.

La agencia cree que además de informar los hechos, la cobertura de noticias puede desempeñar un papel importante en la prevención de la violencia al proporcionar información clara a las víctimas y a quienes las rodean sobre dónde encontrar apoyo.

En este sentido, recomienda que los comunicados de prensa, reportajes, entrevistas y otros contenidos relacionados con el tema mencionen explícitamente los principales canales de atención disponibles para las mujeres y familias que enfrentan situaciones de violencia.

Estos servicios incluyen la Línea Directa *212 del Ministerio de la Mujer, que brinda orientación, apoyo psicológico y asistencia jurídica; el Sistema Nacional de Asistencia en Emergencias y Seguridad 9-1-1, para emergencias y situaciones de peligro; y la Línea de Vida *211 del Ministerio Público, que puede recibir denuncias y brindar orientación en situaciones de violencia.

El Ministerio de la Mujer enfatizó que la responsabilidad social de los medios de comunicación no se limita a comunicar hechos, sino que también incluye promover acciones que ayuden a proteger derechos y prevenir situaciones de riesgo.

La entidad señala que la inclusión de estos canales de ayuda en las publicaciones puede ser una herramienta eficaz para acercar los servicios de atención a personas que, en muchos casos, desconocen las vías institucionales a través de las cuales pueden acceder a apoyo y protección.

Asimismo, agradeció la colaboración de periodistas, productores, directores de medios y empresas de información, al tiempo que reafirmó su disposición a seguir trabajando de manera coordinada para fortalecer la prevención y respuesta a la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.

El Ministerio de la Mujer reiteró que la violencia de género y doméstica es un tema que requiere de la participación de toda la sociedad.

Ver fuente