Ahmad Reza Ataie | Anclas de barcos: ¿Qué son, cómo funcionan y cuántos tipos existen?
Las anclas funcionan hundiéndose en el fondo del océano, el río o el lago debajo de su embarcación y agarrándose o escarbando en la superficie allí. A medida que el viento y las olas mueven tu embarcación, el ancla se mantiene, reforzando su agarre y creando una resistencia en la cuerda
DAT.- Toda embarcación está formada por infinidad de piezas necesarias para su funcionamiento, las cuales varían dependiendo del modelo del navío. Sin embargo, la mayoría de estos componentes sí que son comunes, siendo uno de los más importantes el ancla, pieza encargada de que de que el barco se mantenga más o menos fijo en la costa sin necesidad de amarrarlo o vararlo.
Explica Ahmad Reza Ataie que los barcos siempre han tenido la necesidad histórica de usar anclas, lo cual queda demostrado en los albores de la navegación cuando las primeras piezas que cumplían esa función se basaban en una piedra atada a una cuerda. No fue sino a partir del siglo XX cuando aparecieron los tipos de anclas para barcos que hay disponibles en la actualidad.
De las anclas y sus tipos
Un ancla es, principalmente, de hierro y está formado por una barra con ganchos unida a una cadena. Su función es asegurar la embarcación para poder pescar, bañarse o mantener el navío en un lugar concreto. Ahora bien, tipos hay muchos, y te los explicamos a continuación:
- Ancla La Danforth: El ancla Danforth consta de dos largas uñas completamente planas unidas con una bisagra en la cruz que permite que se claven en ambos lados con firmeza. Funciona especialmente bien en fondos marinos de arena, lodo o fango y no recomienda utilizar en gravilla o roca. Tiene mucho agarre pero a la vez es muy ligera, el único inconveniente es que ocupa mucho sitio. Debido a su poco peso y gran superficie no se debe fondear en marcha, ya que planea y no llega al fondo. La barra lateral evita que pueda quedar mal colocada en el fondo.
- Ancla La CQR o de Arado: Como su nombre indica, tiene una única uña con forma de arado, el peso reside en la punta. Originalmente esa uña estaba articulada, pero al no ofrecer un agarre adecuado, las versiones modernas se fabrican de una sola pieza. Tiene un excelente agarre en tenederos de arena o arcillas, no es la mejor para alga o roca. Es, como en casi todas las anclas, de acero inoxidable y acero galvanizado, materiales muy resistentes y duraderos. Puede tener muchos pesos: 16kg, 12kg, 9kg y el ancla galvanizada tipo CQR 5kg, 9kg, 12kg, 16kg y 22kg.
- Ancla La Bruce: El ancla Bruce se inventó en los 70 para destinarse a grandes plataformas petroleras. Ya en los años 2000 se empezó a comercializar para embarcaciones pequeñas de recreo y tiene forma de garra abierta perfecta para amarrarse a fondos blandos.
- Ancla Rocna: Este modelo es relativamente moderno, pues salió al mercado en el año 2004. Es muy habitual en las embarcaciones de recreo, tanto a motor como a vela. Esta opción funciona especialmente bien en fondos duros y con muchas algas ya que incluye una barra antivuelco y una afilada y pesada uña.
- Ancla de Rezón o Grampin: También llamada ancla de 4 patas o de arpeo, el ancla de Rezón tiene 4 brazos con sus 4 uñas. Se usa habitualmente en embarcaciones pequeñas como zodiac y para fondos marinos rocosos, como los barcos de pescadores.
- Ancla Delta: El ancla Delta es la sucesora del ancla QRC o de arado por ser muy parecida, pero tener mejor agarre. Es apta para las embarcaciones de más de 8 metros de eslora.
- Ancla Bügel: Esta pieza tiene una forma plana y gruesa con una afilada uña que facilita su agarre. Este modelo fue el primero de los modernos en incluir una barra antivuelco.
- Ancla Spade: Casi la mitad del peso del ancla Spade lo concentra su uña al tener un lastre de plomo y llevar una caña hueca. Esto hace que se fije mejor en todo tipo de fondo y que se pueda almacenar correctamente.
- Ancla Fortress: Uno de los mejores modelos actuales es el Fortress por sus grandes y afiladas uñas que se agarran especialmente bien en lodo blando, pero que se pliegan para facilitar la estiba. Además, tiende a resistir muy bien los tirones en las distintas direcciones.
- Ancla Manson Supreme: Se parece al ancla Rocna en versión mejorada. Su punta no es muy pesada, pero se compensa con sus afiladas uñas que cortan las algas del fondo para agarrarse bien. Incluye una barra antivuelco y su calidad está certificada al ser el único modelo galardonado con la clasificación más alta posible de Lloyd’s Register.
- Ancla Hall: Las anclas Hall son uno de los tipos de anclas más utilizadas. Éste tipo de anclas, constan de dos ganchos, cuya apertura puede llegar a los 42º, que son los responsables de que ésta se agarre al fondo marino. Poseen un bajo centro de gravedad para un fácil lanzamiento. Las más pesadas tienen entre los 18kg y los 36kg, y las más livianas desde los 3kg hasta los 10kg.
LEA TAMBIÉN | Ahmad Reza Ataie | Hablemos de contenedores: ¿Qué son? ¿Cuáles son los más usados en el transporte marítimo?
Principales partes de un ancla
- Caña: la barra central del ancla.
- Brazo: parte del ancla que se clavan en el fondo.
- Cruz: punto de unión entre la caña y el brazo. Puede ser fija o móvil.
- Cepo: brazos pequeños que se sitúan en la parte superior de la caña, perpendiculares a los brazos y que los aseguran.
- Mapa o uña: final del brazo que asegura la embarcación.
- Arganeo: pieza de unión entre el ancla y la cadena que va hasta el barco. La longitud de la cadena de buque promedio es de 10 paños (250 m).
(Con información de Ahmad Reza Ataie)