Camilo Ibrahim | ¡Conócelos! 8 aspectos clave a considerar antes de comprar un terreno

Camilo Ibrahim - ¡Conócelos! 8 aspectos clave a considerar antes de comprar un terreno - FOTO


Comprar un terreno para construir una casa, un edificio o para un negocio, comparte muchos aspectos en común a la adquisición de un espacio construido, aunque también tiene consideraciones exclusivas que solo aplican para este tipo de propiedades

 

DAT.- Toda aquella persona que decida comprar un terreno, bien sea para edificar su vivienda o negocio (o bien como inversión a futuro), se ahorraría muchas molestias (desde pérdidas de tiempo y dinero hasta enfrentarse a problemas legales) si previamente toma en cuenta una serie de aspectos.

Explica Camilo Ibrahim que, si ya se ha elegido en qué zona adquirir un terreno, es importante que se realice una verificación de las condiciones en que se encuentra, comenzando por averiguar ante las autoridades correspondientes qué tipo de licencia de uso de suelo tiene el lugar, de esta manera se sabrá si tiene autorización para construir o si tiene límites para la superficie de edificación, pues es fácil encontrarse terrenos a buen precio pero que no tengan permitido la construcción.

Además, si se está buscando un terreno para un negocio, se debe asegurar de que no se trate de una zona exclusivamente residencial.

Cuando hablamos de conocer la zona en la que se quiere comprar también se tiene que determinar si es propensa a inundaciones, deslaves, sismos, impacto de huracanes y otros fenómenos naturales. También hay que tomar en cuenta otros riesgos como la presencia de fábricas contaminantes, tiraderos de basura, ductos de petróleo o gas y torres de alta tensión.

Otro de los aspectos importantes que se deben verificar antes de comprar un terreno es saber si cuenta con servicios públicos como agua, electricidad, drenaje, alumbrado, vialidades de acceso y transporte público. Igualmente revisa la cobertura telefónica y de internet, así como de otros servicios que sean de importancia para el comprador.

Una vez que se ha decidido por un terreno en particular se debe concentrar en tener la certeza jurídica de la propiedad en cuestión, es decir, se debe estar seguro de que se está comprando un lote legal y que la persona que lo vende puede hacerlo. Para comenzar, hay que solicitar al vendedor las escrituras para verificar que la persona con la que estás tratando realmente tiene la propiedad del terreno. Al revisarlas, es menester asegurarse de que coincidan las especificaciones con las del lote ofrecido.

 

LEA TAMBIÉN | Camilo Ibrahim | ¡Entérate! 7 razones para invertir en terrenos

 

También es importante pedir los planos del inmueble, pues de esta manera se tendrá mayor certeza sobre exactamente qué se está comprando: ubicación y medidas exactas, sus colindancias e incluso el tipo de terreno.

También hay que realizar una consulta directa del registro público de la propiedad para conocer los datos de los dueños del terreno y para verificar que las medidas y la ubicación coincidan con lo ofrecido. Esta revisión permitirá conocer el historial de dueños que ha tenido la propiedad.

Para asegurarse de que el terreno se encuentra al corriente en pagos de servicios e impuestos y si está libre de hipoteca, se debe tramitar un certificado de libertad de gravamen.

Un consejo importante es investigar al vendedor del terreno, ya sea una agencia o persona física, ya que se debe verificar que tiene la autorización para vender esa propiedad.

En conclusión, hay que evitar poner en riesgo el patrimonio, y antes de comprar un terreno hay que tomarse el tiempo necesario para cerciorarse de que se está haciendo un trato legal.

 

(Con información de Camilo Ibrahim)



Source link