Camilo Ibrahim Issa | ¡Conócelas! Proyecto de urbanización: ¿Qué es y cuáles son sus etapas?

Camilo Ibrahim Issa - ¡Conócelas! Proyecto de urbanización; Qué es y cuáles son sus etapas - FOTO


El proyecto de urbanización es un documento técnico de planeamiento urbanístico, que no es otra cosa que el proyecto ejecutivo de las obras de urbanización de una calle, plaza, polígono, sector, barrio, etcétera

DAT.- Hablar de un proyecto de urbanización es hacerlo del documento que define en detalle la propuesta urbanística, indicando cómo se dispondrán las calles y plazas, así como las zonas verdes, las pistas o márgenes de protección, etc. También define cómo y de qué forma se estructurarán los servicios urbanos de metro o aéreos.

Explica Camilo Ibrahim Issa que lo anterior expuesto se puede ejemplificar con lo que es el alcantarillado, suministro de agua, suministro de gas y suministro de electricidad, tanto de baja tensión como de media tensión y, a menudo, también de alta tensión, telefonía y otras redes de telecomunicaciones y más.

LEA TAMBIÉN | Camilo Ibrahim Issa | Urbanismo sostenible: ¿De qué va y cuáles son sus beneficios?

El objetivo principal de un proyecto de urbanización es la realización de las obras de urbanización de los nuevos polígonos industriales. No son instrumentos urbanísticos y no pueden modificar el uso urbano, ni las alturas de los edificios, ni los anchos de calle, ni las pendientes fundamentales de calles y plazas, ni, en general, las determinaciones que corresponden a un urbanismo.

En términos generales, la planificación urbanística es la etapa preliminar que debe realizarse antes de que se lleve a cabo el proyecto de urbanización. El urbanismo establece todas las medidas y movimientos a realizar, comenzando por la zonificación del suelo y el planteamiento del trazado de las infraestructuras. Este urbanismo debe incluir todas las medidas de sostenibilidad que se incorporarán durante el proyecto.

Etapas de un proyecto de urbanización eficaz

  • Planificación del proyecto de urbanización y condiciones del terreno: Es muy importante conocer las condiciones del terreno sobre el que vamos a construir. Serán necesarios estudios previos y un análisis del terreno para evaluar las medidas que se pueden aplicar y las que no se pueden aplicar.
  • Diseño y redacción del proyecto de urbanización: En esta etapa se redactará toda la documentación técnica necesaria, tanto descriptiva como ejecutiva. Toda esta información sentará las bases para evaluar la aplicación de las diferentes medidas de sostenibilidad.
  • Ejecución del proyecto de urbanización: La etapa de construcción será gestionada por una empresa constructora especializada que conoce el proyecto de urbanización desde el principio. Durante esta etapa también se aplicarán las medidas de sostenibilidad descritas en las etapas anteriores.
  • Mantenimiento del proyecto de desarrollo: Una vez que se haya completado la construcción del proyecto de desarrollo, se requerirán una serie de actividades de administración y mantenimiento del edificio para garantizar la durabilidad de los edificios en los años posteriores a la finalización.

DATO: ¿Qué se incluye en un proyecto de desarrollo? Desde el proyecto de integración urbana hasta los propios planos del proyecto, pasando por los planes de servicio, las especificaciones generales, la documentación complementaria, etc.

(Con información de Camilo Ibrahim Issa)



Source link