Camilo Ibrahim Issa | Urbanismo sostenible: ¿De qué va y cuáles son sus beneficios?

Camilo Ibrahim Issa - Urbanismo sostenible; De qué va y cuáles son sus beneficios - FOTO


Cómo planificamos la trama urbana afecta directamente a la salud humana, a la gestión de los recursos económicos y a nuestra relación con el medio ambiente

 

DAT.- El reto del urbanismo sostenible comienza por reciclar los aspectos positivos del urbanismo tradicional para evolucionarlos bajo criterios que abarquen los tres pilares de la sostenibilidad: sociedad, economía y medio ambiente. Esto es necesario porque estamos en un punto de avance que nos obliga a repensar los principios con los que evaluamos las propuestas que afectan al tejido de nuestras ciudades.

Explica Camilo Ibrahim Issa que tanto usuarios como todos los agentes vinculados al planeamiento y el desarrollo urbano deben implicarse con el desarrollo urbano sostenible, el cual se define como tal cuando en su diseño y planificación se han incorporado estrategias de las tres dimensiones de sostenibilidad antes mencionadas.

Actualmente, las ciudades en las que vivimos, trabajamos y nos relacionamos no han sido pensadas, en general, para afrontar los desafíos a los que nos enfrentamos. Se han convertido en grandes generadoras de gases de efecto invernadero (GEI), que han destruido el paisaje en el que se asientan. Además, no se han planeado para optimizar la calidad de vida del ciudadano en su día a día.

Las ciudades del futuro deben trascender las ideas tradicionales y mejorar tanto el tejido existente como los nuevos desarrollos. Así se logra un urbanismo sostenible.

Objetivos y beneficios

El urbanismo sostenible persigue tres objetivos principales, que a la vez actúan como beneficios para el entorno y las personas:

  • Sociales: Elevar el nivel y la calidad de vida de todos los residentes es uno de los objetivos principales del urbanismo sostenible. Las ciudades deben abordar equitativamente las necesidades de todas las personas, independientemente de su género, etnia, condición sociocultural y económica. Se deben evaluar las condiciones socioeconómicas y demográficas para realizar mejoras que respalden la equidad social, la salud pública, la asequibilidad y la participación comunitaria.
  • Económicos: Además, a través del urbanismo sostenible le damos un valor añadido a los activos y al suelo, atrayendo a inversores. Esto contribuye a evitar la decadencia del desarrollo. Por otro lado, aumenta el rendimiento en el trabajo, ya que somos mucho más eficientes cuando gozamos de buena salud y nuestro lugar de empleo es accesible. A través de recorridos peatonales o en bici, sin los agobios de los grandes atascos de tráfico o el transporte público masificado. Además, al haber un mayor control de los procesos del desarrollo, gracias a las medidas de SmartCity, se reducen notablemente los costes de operación y de mantenimiento.
  • Medioambientales: Las ciudades cubren aproximadamente entre el 0,5% y el 2,7% de la superficie terrestre mundial, pero podrían representar hasta el 70% de las emisiones de GEI antropogénicas del mundo. Las ciudades consumen una cantidad significativa de combustibles fósiles en varios sectores: transporte, industria, residuos y edificios.

 

LEA TAMBIÉN | Camilo Ibrahim Issa | Planificación urbana: ¿Qué es? ¿Por qué es importante y cuáles son sus fundamentos?

 

Ahora bien, ¿cómo logramos un desarrollo urbano sostenible? Estos deben contar desde fases iniciales de planeamiento y diseño con un análisis holístico para incorporar medidas de sostenibilidad en diversas materias. Algunas de ellas son:

  • Agua: Reinfiltración al terreno a través de SUDS, aprovechamiento de aguas pluviales para riego, monitorización de los consumos de agua a través de contadores inteligentes.
  • Energía: Alumbrado eficiente, bombas eficientes, monitorización de los consumos de energía a través de contadores inteligentes, instalación de renovables.
  • Transporte: Red de bicicleta municipal, carriles bici con aparcabicis, puntos de recarga para vehículo eléctrico, aparcamientos dedicados al carsharing y al motosharing, líneas públicas de autobús, metro y tranvía, accesibilidad peatonal completa.
  • Materiales: Utilizar materiales locales, reciclados y/o reciclables, que tengan una trazabilidad completa de su sistema de aprovisionamiento y obtención, y de su impacto medioambiental.
  • Ecología: Vegetación autóctona y de bajas necesidades hídricas, creación de biotopos para flora y fauna, recuperación de especies en peligro.
  • Residuos: Sistemas de reciclaje, puntos limpios, sistemas de compostaje de los restos de poda y jardinería.
  • Salud: Medición de la calidad del aire, prevención de la contaminación acústica, reducción de la contaminación lumínica, instalación de áreas de ejercicio al aire libre, plantación de huertos urbanos, instalación de espacios de juegos infantiles, minimización de la isla de calor urbana.

 

(Con información de Camilo Ibrahim Issa)



Source link