Concretos autocompactables: ¿Qué son y cuáles son sus principales ventajas?
DAT.- El concreto autocompactable es un tipo de concreto muy estimado por las concreteras pues, además de ser bastante fluido, también es muy estable. Fluye de manera rápida al sitio y llena las cimbras sin sufrir compactación y sin segregación significativa. Consiste en un diseño de mezcla altamente controlado y con mínimas opciones para ajustarlo en obra.
Explican desde PILPERMIX, empresa presidida por Claudio Antonio Ramírez Soto, que el concreto autocompactable es muy ventajoso y destaca por su hipersensibilidad, debido a que ligeros cambios en la mezcla, especialmente la cantidad de agua tiene considerables repercusiones, por tal motivo, es ofrecido como una mezcla de desempeño con valor añadido. Para su fabricación, es importante que se realice con sistemas precisos de dosificación y personal con amplia experiencia, ya que es importante trabajar los detalles.
Son tres los principales componentes de este concreto: una mezcla de hormigón proporcionado de forma adecuada y diseñada para la aplicación específica, un reductor de agua de alto nivel y sintético o superfluidificador y, en ocasiones, un aditivo que modifica la viscosidad. Con respecto a las cantidades de cada ingrediente, pueden variar para lograr un amplio considerable de resultados, además la buena dosificación del agua en el concreto es muy importante.
Ventajas
Se dividen en dos según el receptor. Las más notables son las siguientes:
Ventajas para los productores
- Ofertar una mezcla innovadora, con valor agregado y alta calidad.
- Ahorros de dinero y tiempo para sus clientes/contratistas, lo que deriva en fidelidad.
- Manejo rápido de los camiones.
- Usar eficientemente el equipo de mezclado y el transporte.
- Expandir catálogo de productos.
LEA TAMBIÉN | PILPERMIX | ¡Entérate! Un buen acabado del hormigón: ¡Paso importante en pro de la estética y la durabilidad!
Ventajas para los contratistas
- Aumenta la capacidad de colar hormigón en zonas de difícil acceso y refuerzo altamente congestionado.
- Aumento de productividad y obras terminadas de forma rápida.
- No hay necesidad de reparaciones o retrabajos.
- No se requiere vibración.
- Reduce esfuerzos de mano de obra, errores de operario y permanece fresco por más tiempo.
- No conlleva contaminación acústica.
- Aumento de los niveles de seguridad.
- Es conveniente para casos de aplicación que permanecerá tal y como están colados, donde se sugieren superficies lisas y sin agujeros. También es útil para superficies perfiladas con moldes.
- Es excelente para crear paneles de Tilt-up.
- Su precio es alto en comparación con el hormigón convencional. Quizá, se trata de una razón por la que varios contratistas lo usan, aunque implica menores costos en la obra.
(Con información de PILPERMIX)