Conmemoran 100 años del natalicio del maestro Jesús Soto

Jesús Soto


Jesús Soto
Desde sus inicios, el artista venezolano se interesó por la tridimensionalidad y el movimiento, a través del método de la repetición (Fuente de imagen referencial: Alba Ciudad, vía web)

El Sumario – Este 5 de junio se conmemoran 100 años del nacimiento del maestro Jesús Soto, uno de los principales representantes del arte cinético y uno de los mayores expositores del arte venezolano en el mundo entero.

Nacido en 1923 en Ciudad Bolívar, Venezuela, se interesó desde muy temprano por el arte geométrico y el constructivismo, conceptos innovadores que se presentaban en ese entonces desde Europa.

En 1950, mientras se desempeñaba como director de la Escuela de Bellas Artes de Maracaibo, Jesús Soto recibió una beca de estudios y se mudó a París apoyado por su amigo, el pintor venezolano Alejandro Otero.

Allí se encontró con algunos coterráneos y expuso en el Salón de Réalités Nouvelles, donde conoció a Yris Clert, Dénise René, Vasarely, así como a Yves Klein, Jean Tinguely, Pol Bury y Daniel Spoerri.

Soto contribuye con el nacimiento del movimiento cinético al participar en la exposición «El Movimiento» en 1955 en la Galería Denise René. También participó en exposiciones del Grupo Zero, con quienes comparte su investigación sobre la noción de inmaterialidad.

Desde sus inicios, Soto se interesó por la tridimensionalidad y el movimiento, a través del método de la repetición. Fue así como en 1957 presentó sus primeras obras tituladas “Vibration”, utilizando marañas de hilos de metal y de materiales que consigue en la calle colocados sobre una superficie estriada en blanco y negro.

En 1967 crea sus primeros “Penetrables”, obras compuestas de varillas de metal o de filamentos de nylon suspendidos en el espacio, donde el espectador puede ingresar, desplazarse e integrarse a la obra para percibir su energía.

En los años 1980, el Gobierno venezolano le encarga varios proyectos de obras públicas para el ámbito internacional, lo que le permitió crear obras monumentales e inscribir su trabajo en el espacio y la arquitectura.

Sus obras más emblemáticas se ubican en una de las sedes de la Unesco en París en 1969; en el Complejo Cultural Teresa Carreño de Caracas en 1972; en el vestíbulo de la empresa Renault en París en 1975; en el Royal Bank of Toronto en 1977; en el Centro Banaven de Caracas en 1979 y en el Centro Pompidou de París, en 1987.

Soto falleció en 2005 en París tras recibir varias distinciones, entre las que destacan el premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela, en 1984, y el premio Nacional de la Escultura en Francia en 1995.

En 2015, sus obras fueron expuestas en la Galería Perrotin en París y en Nueva York, así como en el Musée Soulages en Rodez al sur de Francia.

En 2019, se presentaron las exposiciones realizadas en la Galería Hauser Wirth de Nueva York y en el Museo Guggenheim Bilbao en España.

En 2023, como parte del centenario de su nacimiento, se rinde homenaje al artista a través de exposiciones que se organizan en la Galería RGR en México, Dan Galería en Sao Paulo, la Hispanic Society de Nueva York, el Coral Gables Museum y la Galería Ascaso en Miami, y en los Museos de Bellas Artes y de Arte Contemporáneo en Caracas.

De interés: Britney Spears publica foto nostálgica tras mudanza de su hijo a Hawai

Víctor De Abreu

Con información de Últimas Noticias, otros medios nacionales y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos





Source link