Despegó con éxito el cohete espacial europeo Ariane 6

Ariane 6


Ariane 6Ariane 6
La misión del cohete Ariane 6 pondrá en órbita los satélites y experimentos que transporta al espacio (Fuente de imagen referencial: EFE/ Arianegroup)

El Sumario – El nuevo cohete Ariane 6 despegó con éxito en la Guayana Francesa desde el puerto espacial de Kurú en su vuelo inaugural, con el que Europa recupera su autonomía de lanzamiento al espacio.

Esta primera misión servirá para probar el lanzador, que transporta entre su carga al dispensador de satélites RAMI, de la empresa española UARX Space, un cubesat de la Universidad Politécnica de Cataluña o el experimento CURIE de la Nasa.

El primer vuelo de Ariane 6 comenzó cumpliendo con lo previsto y el cohete salió hacia el cielo soleado de Kurú, azul y salpicado de algunas nubes, lo que permitió ver su trayectoria durante bastante tiempo.

El director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Josef Aschbacher, señaló minutos antes del lanzamiento desde Kurú, que hoy “es un momento muy histórico. Estamos reestableciendo el acceso independiente de Europa al espacio”.

La misión pondrá en órbita los satélites y experimentos que le acompañan y no será hasta casi el final cuando se separen dos cápsulas experimentales de reentrada.

Ariane 6, con el que se abre una nueva era de transporte espacial europeo autónomo, centra su diseño en la versatilidad y la modularidad, que le permite adaptarse a las necesidades de misiones con cargas múltiples y con un objetivo de reducción de costes del 40 % ante su predecesor, Ariane 5.

Ariane 6 cuenta con la participación de 13 países de la ESA, como España (4,7 %); Francia (55,6 %), Alemania (20,8 %) o Italia (7,7 %) y la implicación de unas 600 empresas europeas, entre ellas varias españolas.

De interés: Despegó con éxito el cohete Starship en su cuarto vuelo de prueba

El Sumario

Con información de EFE Servicios y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos





Source link