Documentan cómo es la migración de sardinas en bahía de Sudáfrica

migración de sardinas


migración de sardinasmigración de sardinas
El proyecto 1 Ocean de la Unesco tiene como objetivo explorar y documentar los fondos marinos en Sudáfrica (Fuente de imagen referencial: Alexis Rosenfeld/EFE)

El Sumario – El cambio climático y la explotación de los fondos marinos amenaza la migración de las sardinas en la bahía de Algoa en Sudáfrica, un viaje de miles de peces en el que interactúan grandes depredadores y que el fotógrafo y explorador Alexis Rosenfeld documenta con imágenes en un proyecto de «información y memoria».

Las primeras imágenes del proyecto ‘La Gran Migración de la vida’ se han presentado en París y está respaldado por el programa UNESCO-1 Ocean. Una iniciativa que tiene previsto la elaboración de películas en varios formatos y que se presentarán, entre otros sitios, durante la Cumbre del Océano de Naciones Unidas el próximo año en Niza (Francia).

Rosenfeld explicó a EFE que el proyecto tiene como objetivo «crear conciencia sobre grandes temas», y apunta que en este caso «presto mis ojos a cientos de millones de personas para permitirles ver bajo el mar y comprender lo que sucede allí».

«Es gracias a este vector emocional que también podemos cambiar las cosas», asegura el fotógrafo francés, quien emprende en pocos días la siguiente etapa del proyecto que le llevará a recoger más imágenes de ese viaje migratorio por la bahía de Algoa hasta la costa sur de Kwazulu Natal, en Sudáfrica.

El fotógrafo marino señala que es «un trabajo de información», y a la pregunta sobre los proyectos para la extracción de combustibles fósiles que existen en la costa sudafricana, asegura que «es el papel de los estados tomar las decisiones legales para detener la explotación de los combustibles fósiles», que según la Ciencia son los «responsables» del calentamiento global, la acidificación del agua del mar o la subida del nivel del mar, entre otros impactos.

El proyecto 1 Ocean dirigido por Rosenfeld tiene como objetivo explorar y documentar los fondos marinos en Sudáfrica y apoyar misiones de investigación científica para comprender mejor el océano, como la migración de miles de sardinas que en «términos de biomasa es la mayor del reino animal», en un corredor migratorio en la bahía sudafricana, donde se forman «bancos gigantescos de kilómetros de longitud que oscurecen el mar».

Un «festín» migratorio de un número incalculable de peces al que se unen especies depredadoras como las ballenas jorobadas, delfines, tiburones, alcatraces del Cabo, rorcuales de Bryde o lobos marinos, y que permiten visualizar «escenas de depredación sin igual».

Rosenfeld, para quien «el universo se encuentra bajo el nivel del mar»,asegura que la expedición además tiene un «objetivo de transmisión y memoria», porque «cada fenómeno natural es una página de la Historial del mundo» y subraya que «debemos ser conscientes de que quizás seamos los últimos en poder observar con nuestros ojos» este proceso migratorio de sardinas.

El trabajo además será difundido en formato documental en el canal franco alemán Arte, realizado por John Jackson y Thomas Labourasse, escrito por Thierry Piantanida.

De interés: Varios países realizan diagnóstico sobre tortugas marinas en Ecuador

El Sumario

Con información de EFE Servicios y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos





Source link