En una misma sala 109 mujeres exponen sus obras y su temple

Imagen referencial con algunas participantes


Imagen referencial con algunas participantes
«Contemporáneas: la piel de nosotras» es una innovadora muestra colectiva, plena de significación, que por tres meses -como un acto de visibilización- exhibirá las obras de artistas contemporáneas y activas en el Museo de Bellas Artes de Caracas (Fuente de imagen: Alexis Deniz / Epale Ccas)

El Sumario – Una excelente crónica en Epale Ccas escrita por Marlon Zambrano, con fotografías de Alexis Deniz, que invitamos a leer y mirar, nos anima a resumir información sobre la innovadora exposición que se lleva a cabo en el Museo de Bellas Artes, Caracas.

Es poca la cantidad de obras expuestas que tienen firma femenina en museos y galerías. Entendidos hablan de un indicador que ronda el 13,7%. Los nombres de mujeres destacadas en las distintas disciplinas de las artes son innumerables, pero no saltan de inmediato a la memoria: Georgia O’Keeffe, Helen Frankenthaler, Artemisa Gentileschi, Tamara de Lempicka, Yayoi Kusama, Esther Ferrer, Natalia Goncharova, Camille Claudel, Kathe Kollwitz, Margaret Keane, Dora Maar, Paula Rego, Maruja Mallo, Mary Cassat, Alice Neel, Lee Krasner, Françoise Gilot y un largo etcétera.

Exposición con voz de mujer

La escultora Haydee Arias y sus amadas gorditas, presentes en el MBA

Que 109 creadoras se reúnan desde el jueves 18 de mayo en la sala 11 del Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA) para exhibir sus obras, detona por lo menos tres reglas fundamentales en la historia de la exclusión: todas son mujeres, provienen de casi todos los rincones del país y no sufrieron el reduccionismo de las limitaciones en la selección de sus obras, apunta Epale Ccas.

Gloria Blancato y Natalia Rondón desvelan el milagro (…) Son dos de las coordinadoras de la exposición, de un grupo de cinco, y si bien no ondean con flagrancia las banderas de las luchas feministas desde la tarima de las consignas, asumen en la práctica todos sus postulados al saberse partícipes de un acto de subversión contra la costumbre, el patriarcado, y el velo institucional. Además, con el contradictorio pero emotivo crédito de que fue un hombre el que se dispuso a revertir una injusticia histórica: Zacarías García, director del Museo de Bellas Artes y presidente del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes).

No recuerdan un antecedente parecido a la exposición Contemporáneas: la piel de nosotras, cuyo nombre tiene su génesis en un texto que para la ocasión desarrolló la artista y poeta trujillana Chemir Colina, quien preludia tiernamente lo que veremos: “Memoria furtiva, miradas que se configuran en cada trazo como marca de agua habitando nuestra piel y también la de otras, mujer, madre, artista, siendo todas ellas, nos impregnamos de cada detalle que nos circunda, que nos libera, que nos conecta y en otras nos avasalla; no hay hilos sueltos, ni casualidades».

“Es una exposición con voz de mujer, y así lo quiso Zacarías”, advierte Blancato. Afirma que aquello fue una explosión de reacciones afirmativas que se construyó desde lo personal, lo cual denota un entusiasmo generalizado por acentuar la presencia femenina en los espacios otrora casi exclusivos del género masculino.

Andrea Quiñones con la performance «Yo soy esa»

Desafío multidisciplinario en el MBA

“Contemporáneasla piel de nosotras”, promete ser una irrupción con agravantes. Luego de su estadía en los espacios del museo durante tres meses de exposición, se prevén otros encuentros sólo de mujeres para lo que resta del año. Mientras, esta muestra será propiciatoria de talleres, conversatorios, visitas guiadas y hasta arte-terapia, cuyas fechas se irán anunciando públicamente en la medida en que avancen los días.

La temática es libre, cada quien desde su creación multidisciplinaria, bajo la única condición de aportar obras recientes, de tres años para acá, que acrediten que están produciendo en ámbitos como la cerámica, pintura, escultura, grabado, performance, videoart, collage, dibujo.

La colectiva permanecerá hasta agosto en la sala 11 del Museo de Bellas Artes

País que se exhibe y proyecta

Ángela Álvarez, Josefina Guerra y Lupe Sánchez acompañan al equipo organizador, y la curaduría general está en manos del mismo profesor Zacarías García, quien señala: “Como en las instituciones andamos vinculados a todo esto, estamos obligados a conocer esa realidad, y quisiéramos lograr eventos en los que esa realidad fuera divulgada, se hiciera patente, y que en el momento en que decidimos quien va a una bienal internacional tuviéramos abierto el acceso a estas creadoras que tradicionalmente no tienen esa posibilidad” señala.

Zacarías se admira por el poder de organización y resolución de quienes emprendieron la muestra. “Esto nos permite entender que las mujeres, casi por sus rutinas de vida, tienen unas capacidades que nosotros no. También es la oportunidad de que ellas comiencen a aparecer en escena como figuras que pueden liderar proyectos, porque eso también le falta al país”.

El Sumario

Con información de Epale Ccas



Source link