En Venezuela el recorrido de los 7 templos es una firme tradición católica

Iglesia-de-La-Chiquinquirá-La-Florida


Iglesia-de-La-Chiquinquirá-La-Florida
Medios nacionales, redes sociales y la narrativa de nuestros abuelos o padres, da cuenta de que la Semana Mayor está colmada de tradiciones, entre ellas el recorrido por los «Siete Templos» (Fuente de esta imagen referencial: Fundación Arquitectura y Ciudad – Archivo)

El Sumario – Medios nacionales, redes sociales y la narrativa de nuestros abuelos o padres, da cuenta de que la Semana Mayor está colmada de tradiciones, entre ellas el recorrido por los «Siete Templos». Una actividad muy arraigada en la fe católica, que para nuchos simboliza la ida de Jesús de Nazareth al Huerto de los Olivos o de Getsemaní, donde asistió tras la Última Cena.

Reseña el padre Tonnis Jiménez, que los orígenes de esta tradición se ubican en el siglo XVI, en Italia, de la mano del sacerdote San Felipe Neri.

Neri consideró que la fe habría disminuido, por lo que utilizó el método de visitar casas, plazas y mercados como peregrinación para motivar a las personas de poca fe y revivir la pasión de Jesús.

Por qué siete templos

El número siete tiene un significado importante en la tradición cristiana, ya que representa la perfección y la totalidad. En este caso, los siete momentos de la Pasión de Jesús que se conmemoran con la visita de las 7 casas o templos son:

  • La oración en el Huerto de Getsemaní.
  • La traición de Judas.
  • El juicio ante el Sanedrín.
  • La flagelación.
  • La coronación de espinas.
  • La subida al Calvario.
  • La crucifixión y muerte de Jesús.

Aunque el origen de esta tradición católica, realmente no está del todo claro, se cree que se remonta a la época medieval. En aquel tiempo, los peregrinos que viajaban a Tierra Santa visitaban las siete iglesias que se encuentran en el camino que recorrió Jesús desde el Huerto de Getsemaní hasta el Calvario.

Con el tiempo, esta tradición se extendió a otras partes del mundo y se adaptó a las diferentes culturas locales. En la actualidad, la visita de los siete templos es una tradición popular en muchos países de América LatinaEspaña Portugal.

En Venezuela es una firme tradición católica.





Source link