Francesco Lovaglio Tafuri | ¡Entérate! ¡Estas son 10 cosas que suele hacer un arquitecto!
DAT.- La arquitectura es considerada tanto un arte como un conjunto de técnicas elaboradas, cuyo objetivo primordial es la creación de estructuras funcionales y artísticas. Ahora bien, ¿qué hacen realmente los profesionales de este maravilloso sector?…
Explica Francesco Lovaglio Tafuri que los arquitectos son figuras importantes para la sociedad, pues se encargan de diseñar obras que satisfacen las necesidades de la población. El arquitecto es el profesional capacitado para planificar, diseñar, proyectar y dirigir proyectos de construcción o mantenimiento de edificaciones, obras urbanísticas, etc. Aunque están formados para actuar como pioneros en la construcción de edificios y estructuras originales.
👉🏿 LEA TAMBIÉN | Francesco Lovaglio Tafuri | ¡Conócelas! Diferencias entre arquitectura y arquitectura técnica
Por ejemplo, entre las diez cosas que hace un arquitecto como parte de sus proyectos de diseño podemos mencionar escuelas, centros comerciales, hospitales, hoteles, viviendas, iglesias, estaciones de trenes, rascacielos, estadios, museos, y muchas cosas más.
Estos profesionales utilizan sus conocimientos y habilidades especializadas en construcción y dibujo para diseñar edificaciones que sean seguras, utilitarias, sostenibles y visualmente estéticas… ¡Pero esto no es todo lo que hace este increíble profesional! Por ello, reunimos 10 cosas que hace un arquitecto generalmente a la hora de trabajar en la creación de espacios.
¿Qué saben hacer los arquitectos?
Los arquitectos se mantienen involucrados en todo el proceso de construcción, ya que necesitan adaptar sus planes al presupuesto total, considerar los factores ambientales del lugar de construcción y cuidar las necesidades del cliente, haciéndolos parte fundamental e imprescindible del equipo de diseño.
Pero, ¿Qué cosas puede hacer un arquitecto? Veamos:
- Elaboración de presupuestos: El arquitecto realiza estimaciones de costo para las construcciones, tomando en cuenta las diferentes actividades y elementos alrededor de una, como el costo de los materiales, el costo de la mano de obra, el costo para obtener los permisos de construcción, etc. Además, busca alternativas para reducir los gastos a través del uso de nuevas técnicas de construcción que sean rentables y económicas, pero igual de seguras.
- Realiza bocetos y planos de la construcción: En primera instancia, realiza bocetos donde le presenta sus primeras ideas de diseño al cliente. Los planos arquitectónicos son una representación gráfica del proyecto, y cuidan aspectos: Arquitectónicos, técnicos, constructivos, normativos, de propiedad. Una vez que se aprueban, pasa a realizar planos más elaborados donde plasma todas las particularidades y exigencias de la creación.
- Estudia condiciones ambientales: Este punto está dentro de las más importantes 10 cosas que hace un arquitecto. En el proceso de diseño debe tener en cuenta todos los factores naturales y ambientales que puedan afectan o influir en la construcción. Toman en cuenta elementos como ubicación, orientación, forma y estructura basándose en las condiciones climáticas del sitio.
- Obtención de los permisos para la construcción: Aunque no es estrictamente una función del arquitecto, al estar involucrado en el proceso de documentación (planos, presupuestos, características técnicas, etc.) está capacitado para solicitar los permisos de construcción en una determinada ubicación. Todos los ingenieros civiles y arquitectos deben tener conocimientos sobre los documentos que se deben conseguir para realizar la obra.
- Supervisa la construcción: El arquitecto debe supervisar, junto al ingeniero civil, que el proceso de construcción se está desarrollando óptimamente. Este garantizará que todos los aspectos técnicos del proyecto se están cuidando, también puede rediseñar para solucionar cualquier imprevisto y, a su vez, podrá asegurarse que la construcción se culmine en el plazo establecido y las condiciones establecidas.
Otras 5 actividades que puede hacer el arquitecto
Inspecciona la colocación de pisos, cerámicas, revoques y los trabajos, en general, de albañilería, para garantizar que se tiene sumo cuidado.
Realizar el diseño interior del sitio (aunque no es común y se hace dependiendo de lo que quiera el cliente). En caso de hacerlo debe presentar una propuesta inicial junto con información del presupuesto y material.
Guiar al cliente en sus decisiones, pues las dudas e indecisiones pueden causar retrasos en el proyecto. El arquitecto orienta a la persona en opciones para productos, tendencias de diseño, etc.
Diseñar el paisaje externo del proyecto, pues los arquitectos cuentan con conocimientos de los diferentes tipos de decoraciones como césped, árboles, arbustos, plantas, fuentes, caminos, etc.
Entregar reportes e informes técnicos de cómo va el proceso de construcción.
(Con información de Francesco Lovaglio Tafuri)