Genoma de Beethoven revela el motivo de su muerte

beethoven


beethoven
Un estudio al genoma de Beethoven determinó que el compositor murió por problemas hepáticos, incluido cirrosis, y que padecía de enfermedades estomacales (Fuente de imagen referencial: Times of Israel, vía web)

El Sumario – Un equipo internacional de investigadores descifró el genoma del compositor alemán Ludwig van Beethoven, a partir de cinco mechones de su cabello, con el objetivo de determinar los misterios que rodean su muerte.

El estudio, publicado en la revista «Current Biology«, reveló que Beethoven no murió envenenado con plomo tras un tratamiento médico, como se creía anteriormente, sino que se debió a una hepatitis B que pudo haber acabado en cirrosis, debido a la predisposición del compositor por consumir alcohol.

El estudio sobre el genoma de Beethoven, que murió a los 56 años en 1827, no logró determinar las causas de su sordera ni de sus problemas gastrointestinales.

El objetivo principal del estudio era aclarar los problemas de salud de Beethoven. Para ello, el equipo de la Universidad de Cambridge realizó pruebas de autenticación en ocho muestras de cabello adquiridas de colecciones públicas y privadas en Reino Unido, Europa y EEUU.

Durante la validación, se percataron de que al menos dos de los mechones no eran de Beethoven, sino que le pertenecía al músico Ferdinand Hiller.

Fueron los análisis a este mechón de Hiller los que indicaron que Beethoven sufría envenenamiento por plomo provocado por un tratamiento médico para la pulmonía, lo que pudo haber influido en sus problemas gastrointestinales y de audición.

Genética particular

Las cinco muestras validadas como auténticas de Beethoven revelaron una predisposición por las enfermedades hepáticas, incluida una infección por hepatitis B.

«Si su consumo de alcohol fue lo suficientemente fuerte durante un período de tiempo suficientemente largo, la interacción con sus factores de riesgo genéticos presenta una posible explicación para su cirrosis», indicó Tristan Begg, de la Universidad de Cambridge.

Los investigadores determinaron que la posible infección por hepatitis B podría haber provocado la cirrosis que sufrió, auspiciada por el consumo de alcohol.

Problemas estomacales

El estudio no fue capaz de determinar las razones de su pérdida de audición, ni mucho menos las molestias gastrointestinales que sufría. Pese a ello, los investigadores afirman que la enfermedad celíaca y la intolerancia a la lactosa podrían haber sido alguno de los motivos.

«No podemos decir definitivamente qué mato a Beethoven, pero ahora al menos podemos confirmar la presencia de un riesgo hereditario significativo y una infección con el virus de la hepatitis B», afirmó el investigador Johannes Krause. «También podemos eliminar otras causas genéticas menos plausibles», añadió.

Aventura extramatrimonial

Durante el análisis del ADN, los investigadores analizaron la genética de los parientes vivos en Bélgica pero no encontraron coincidencias entre ninguno de ellos. Algunos comparten un ancestro paterno con Beethoven, pero no coinciden en el cromosoma Y, lo que llevó a los investigadores a pensar en un «desliz» extramatrimonial en la línea paterna del compositor.

Pese a ello, los investigadores no pudieron determinar la generación durante la cual ocurrió dicha aventura, aunque se mantendrán trabajando por descubrir más respuestas sobre su salud.

«Esperamos que al hacer que el genoma de Beethoven esté disponible públicamente para los investigadores, y quizás al agregar más mechones autenticados a la serie cronológica inicial, algún día se puedan responder las preguntas restantes sobre su salud y genealogía», concluyeron los investigadores.

Lee también: Lindsay Lohan anuncia la llegada de su primer hijo

Víctor De Abreu

Con información de ABC y otros medios internacionales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos





Source link