Hjalmar Jesús Gibelli Gómez | Riesgos laborales: ¿Qué tipos existen y cuáles seguros los cubren?

Hjalmar Jesús Gibelli Gómez - Riesgos laborales; Qué tipos existen y cuáles seguros los cubren - FOTO


Se entiende como riesgo laboral a los peligros existentes en una profesión y tarea profesional concreta, así como en el entorno o lugar de trabajo, susceptibles de originar accidentes o cualquier tipo de siniestros que puedan provocar algún daño o problema de salud tanto físico como psicológico

 

DAT.- El riesgo es un componente que afecta a nuestras vidas independientemente de nuestra edad, profesión, estatus económico o estado de salud, entre otros. Es también la razón de existir de los seguros pues, si existieran variables que jugasen en nuestra contra (accidentes, incendios, enfermedades), no habría necesidad de asegurar ya que no existiría motivo al que dar cobertura.

Explica Hjalmar Jesús Gibelli Gómez que tipos de riesgos hay muchos, y que, en función de su intensidad y de su frecuencia, los mismos pueden clasificarse en tres grandes grupos: riesgo alto, medio o bajo. Algunos tipos de riesgos específicos son: los riesgos naturales (una nevada de gran intensidad, los incendios forestales o un huracán), los riesgos económicos y financieros, los riesgos sanitarios, etc.

¿Y qué de los riesgos laborales? Estos son de los más estudiados para intentar poder dar a los trabajadores técnicas para prevenirlos. Son aquellos que implican la probabilidad de sufrir daños a causa de trabajar.

Tipos de riesgos laborales

Los riesgos laborales se dividen en los siguientes 7 tipos:

  • Riesgos biológicos: son todos los relacionados con la exposición a hongos, parásitos, virus o bacterias que pueden dar lugar a sufrir enfermedades.
  • Riesgos físicos: en ellos podemos encontrar los ruidos, vibraciones, nivel de humedad, temperatura, y todo tipo de radiaciones entre otros.
  • Riesgos mecánicos: se deben al uso de equipos que están defectuosos, trabajos sobre superficies inseguras o por manipular de forma incorrecta los equipos de trabajo o la maquinaria, entre otros ejemplos.
  • Riesgos químicos: las sustancias químicas pueden llegar a nuestro organismo a través de la piel, por ingesta o por inhalación y se encuentran en pinturas, productos de limpieza, procesos de soldadura, carburantes o pesticidas, entre otros, por lo que afecta a incontables trabajadores de diferentes profesiones.
  • Riesgos ergonómicos: normalmente, los problemas ergonómicos se producen por adoptar posturas forzadas, por cargar demasiado peso, aplicar mucha fuerza o realizar movimientos repetitivos.
  • Riesgos psicosociales: están causados por la falta o ineficaz organización y gestión de tareas o por un ambiente social negativo, llegando a afectar no solo a la salud psíquica o social de los trabajadores sino también a su salud física.
  • Riesgos ambientales: por último, tenemos los riesgos que están vinculados a los fenómenos naturales y al calentamiento global, así como a sus efectos.

 

LEA TAMBIÉN | Hjalmar Jesús Gibelli Gómez | ¡Conócelos! Errores más frecuentes al contratar un seguro

 

Tipos de seguros para estos riesgos

  • Seguros personales: Se trata de seguros concebidos para proteger la vida, la salud y la integridad física de las personas; es decir, de los riesgos que las amenazan. En este contrato el riesgo a asegurar es una persona. Dentro de este tipo encontramos los seguros de accidentes, los seguros de vida y los seguros de salud entre otros.
  • Seguros patrimoniales: Dirigidos a hacer frente a las contingencias que pueden afectar al patrimonio, es decir a los bienes y posesiones materiales, de forma directa o indirecta. Un ejemplo de ello pueden ser los seguros de hogar, comunidades o comercios en muchas de sus coberturas como la de incendio. Los seguros de responsabilidad civil también están dentro de esta categoría.
  • Seguros de prestación de servicios: Son los que garantizan al asegurado la prestación de servicios, aunque en algunos casos también contemplan alguna indemnización a favor del asegurado. Algunos ejemplos son los seguros de decesos, de defensa jurídica o los seguros de asistencia en viaje.

 

(Con información de Hjalmar Jesús Gibelli Gómez)



Source link