Industria venezolana creció 14.8 % en 2022

Conindustria


Conindustria
La industria trabaja por incrementar sus índices de producción con relación a la capacidad instalada (Fuente de imagen referencial: Conindustria, vía web)

El Sumario – Tras dos años de lento crecimiento, debido a la contracción del consumo, inflación y la pandemia del Covid-19, la industria venezolana reportó un crecimiento de 14.81 % en 2022.

El presidente de Conindustria, Luigi Pisella, explicó los factores que marcaron el desempeño de la industria venezolana entre octubre y diciembre de 2022, al tiempo que señaló que para 2023 se prevé que el sector crezca entre 4 % y 6 %.

Pisella detalló que la industria aún trabaja a 39.9 % de su capacidad instalada, mientras la mitad de las pymes usan menos del 20 % de su capacidad operativa, lo que ubica a Venezuela lejos de otros países de la región como Brasil, Colombia y Argentina que cuentan con 70 %, 81 % y 65 % de funcionamiento, respectivamente.

Conindustria reveló que el repunte fue liderado por los sectores maquinaria y equipos, productos no metálicos y químico y farmacéutico, con 63.5 %, 57,6 % y 51.3 % de capacidad instalada, respectivamente. Le siguieron textil y calzado (43.4 %), alimentos (37.4 %) y madera y papel (35.5 %).

El presidente de Conindustria indicó que, a pesar del crecimiento, aún existen elementos que limitan que la industria venezolana pueda trabajar a su máxima capacidad.

Entre ellos, Pisella apuntó que la competencia con productos importados, los excesivos tributos fiscales y parafiscales, la falta de financiamiento, la poca disponibilidad de divisas, la baja demanda y los ilícitos aduaneros, son tan solo algunos de los factores que impiden una mayor productividad de la manufactura venezolana.



Source link