Javier Ceballos | ¡Conócela! Importancia del corrector literario: ¿Cuál es su rol en el mundo editorial?

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Por muchas manos debe pasar un libro antes de llegar a las estanterías, y una de ellas es la de los correctores literarios, que son los que se encargan de que toda obra sea publicada con la menor cantidad de errores posibles

DAT.- En el mundo editorial hay un rol muy importante en el largo proceso de publicar cualquier obra, y ese es el del corrector literario. Y es que estamos hablando de un eslabón muy importante de la cadena pues es el que no solo corrige, sino que también ve nuestros puntos fuertes para potenciarlos, y nuestros puntos débiles para mejorarlos.

Explica Javier Ceballos que es importante diferenciar los dos grandes perfiles de correctores literarios que hay: El corrector ortográfico, aquel que analiza y detecta fallos ortográficos y gramaticales; y el corrector de estilo, tiene que entender nuestra obra y a nuestros personajes, lo que quieres trasmitir al lector en tus palabras y situaciones, pero sobre todo, y lo más importante, es que sea objetivo con la obra y con el escritor.

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Tipos de corrección de textos

Cuando hablamos de corrección de textos, los dos roles anteriormente mencionados son los primeros que se nos vienen a la cabeza. Pero cuando entramos en minucias, el abordaje multiplica sus capas. Entonces la cosa quedaría de la siguiente manera:

  • Corrección ortográfica: Esta es de rigor, es decir, hay que hacerla sí o sí y siempre; no hay texto que se libre de ella. Puede parecer la más sencilla de todas, pero no lo es. Al corrector se le puede escapar una tilde, una coma, una mayúscula impertinente que se coló después de dos puntos. Corregir textos implica ir línea por línea, espacio por espacio, punto por punto.
  • Corrección ortotipográfica: Este tipo de corrección proporciona uniformidad al texto y en ella se abordan formatos: negritas, cursivas, versalitas, comillas, notas a pie de página, superíndices o subíndices, números, abreviaturas, siglas, paréntesis, rayas parentéticas, citas, viñetas, formas de reseñar bibliografía… Se lleva a cabo el indexado automático y todo lo relativo a títulos, subtítulos, intertítulos y destacados.
  • Corrección léxico-semántica: A un autor puede que le valga el diccionario de sinónimos para evitar repeticiones. Incluso echará mano del de ideas afines si le ronda cierta palabra y no atina a dar con ella. Cuando un corrector de textos se encuentra con ingredientes mezclados… se queda mirando así. Y está muy bien que el autor pruebe, pero puede que a pesar de todo no acierte. Quizá diga clandestino cuando quería decir furtivo o viceversa. O decir ambiguo cuando quería decir oscuro. ¿En qué contexto se está desarrollando la acción? ¿De qué tipo de texto estamos hablando? Acá es donde entra este tipo de corrección.
  • Corrección de estilo: En este caso abordamos la sintaxis de las frases y la gramática. Es el momento de ver si sobran adjetivos o adverbios; si sobran o faltan conectores y palabras de transición; si determinada frase se entendería mejor formulada de otro modo. Si se puede decir más con menos. Si es aconsejable eliminar subordinadas o recortarlas.
  • Reescritura: Este es el tipo de corrección que s ele hace a un documento que no hay por dónde pillarlo, y que hace falta intervenirlo en múltiples fases, desde ortografía hasta edición, pasando por contenido y demás.

(Con información de Javier Ceballos)



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