Juan Fernando Serrano Ponce | ¡Conócelas! Granjas automatizadas: ¡Top 10 ventajas!

Juan Fernando Serrano Ponce - ¡Conócelas! Granjas automatizadas ¡Top 10 ventajas! - FOTO


Llamamos granjas automatizadas a aquellos espacios del sector agropecuario que integran elementos tecnológicos modernos que permiten automatizar, supervisar de forma remota, disminuir riesgos y mejorar los procesos de explotación, gestión, control y transporte

DAT.- La ganadería inteligente y de precisión ha progresado rápidamente gracias al desarrollo de la tecnología de la información y comunicación en los últimos años. Esto ha devenido en lo que llamamos las granjas automatizadas, que son unidades ganaderas que utilizan diversos equipos tecnológicos para mejorar la producción animal.

Explica Juan Fernando Serrano Ponce que tales instrumentos o sistemas están destinados a aliviar las tareas que requieren precisión, mucho tiempo y demasiada mano de obra. Entre los principales se encuentran: identificadores electrónicos, medidores de actividad, robots de ordeño, sistemas de medición de la cantidad y calidad de la leche, bebederos o comederos inteligentes, software de gestión, etc.

Sus beneficios son múltiples. A continuación se explican:

  • Incrementa la eficiencia productiva: La automatización está cambiando la forma en la que los ganaderos toman decisiones porque, a través del empleo de estas herramientas, tienen una mayor comprensión de las posibles oportunidades, desafíos y limitaciones.
    Además, pueden ser más eficientes e innovadores en su enfoque, produciendo más alimentos como carne y leche con menos insumos. Desde una perspectiva económica, pueden reducir costos, tiempo y desperdicio, lo que se traduce en mayores márgenes de ganancias y el uso más eficiente de cada uno de los recursos.
  • Aumenta la calidad de los productos: De la misma forma, la implementación de instrumentos tecnológicos para la recolección, análisis y procesamiento de datos permite tener un control claro de la cantidad, calidad y rendimiento de cada producto obtenido. Lo cual posibilita identificar el contratiempo y hacer los ajustes necesarios de manera oportuna.
    Un ejemplo en los establos es la detección automática en línea de anormalidades y mastitis (tanto subclínica como clínica). El sistema envía una alerta, luego el personal se encarga de llevar a cabo el diagnóstico y tratamiento oportuno, así como la separación de la leche.
    El conjunto de estas prácticas promueve la mejora de la calidad y la consistencia en la producción de las vacas lactantes al corregir a tiempo el problema. Hoy en día, se puede elegir entre una variedad de sistemas para satisfacer las necesidades individuales de cada unidad ganadera.
  • Mantiene animales más saludables: Identificar enfermedades y trastornos en los bovinos es una tarea compleja que requiere mucho tiempo, esfuerzo y personal capacitado, la dificultad incrementa cuando la población es grande. En la actualidad, el uso de sistemas de monitoreo puede brindar una solución digital a estos requerimientos.
    Son capaces de identificar cambios en el comportamiento y las constantes fisiológicas de cada individuo, como tiempo de rumia, incremento de la temperatura, aumento de la frecuencia respiratoria, etc. Tales alteraciones indican que el animal requiere atención, a menudo antes de que los signos clínicos se observen.
    A través de una aplicación se les notifica a los encargados, los cuales obtienen la información necesaria para tomar decisiones rápidas en consulta con su médico veterinario y así evitar el deterioro físico, reducir los costos de la terapia, llevando a su vez el seguimiento adecuado.
  • Maximiza la tasa de concepción: La eficiencia reproductiva es uno de los elementos más importantes para los sistemas pecuarios y realizar la detección del estro solo mediante métodos visuales representa un gran desafío. Por ello, es crucial identificar el celo en la máxima cantidad de hembras que lo expresan.
    El uso de dispositivos de monitoreo en una granja de vacas automatizada se utiliza para detectar cambios que indican con exactitud cuando se encuentran en esta etapa del ciclo estral, por lo general a través del incremento de la actividad física y la disminución de la rumia.
    Después, el personal encargado usa estos datos que incluyen además el momento óptimo para la inseminación artificial, incrementando de forma significativa la tasa de preñez. Adicionalmente, se obtienen reportes de los animales con celo irregular, sospechas de aborto y en anestro, haciendo más fácil su atención y disminuyendo la tasa de desecho.
  • Disminuye los niveles de estrés en los bovinos: La especie bovina se ve afectada de forma significativa por las condiciones estresantes como los gritos, silbidos, ruidos fuertes o cambios drásticos en su rutina. El empleo de herramientas tecnológicas ayuda a disminuir el contacto con las perturbaciones a menos de que sea necesario realizar algún procedimiento.
    Por ejemplo, en una granja lechera automatizada, las vacas están completamente a cargo de cuándo comerán, se acostarán e irán a ser ordeñadas. Este ambiente de bajo estrés tiene una gran cantidad de beneficios que son parte fundamental para el incremento de la productividad y eficiencia de los hatos.
LEA TAMBIÉN | Juan Fernando Serrano Ponce | Mejoramiento genético animal: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?
  • Reduce la necesidad de mano de obra: Al automatizar una granja, las tareas que consumen mucho tiempo y requieren una gran cantidad de personal entrenado disminuyen, reduciendo hasta el 50% de los gastos asociados con la contratación de empleados. A su vez, se mejora la eficiencia laboral, eliminando las largas jornadas de trabajo al optimizar las actividades que requieren manejo.
  • Minimiza la huella ambiental producida: Las prácticas de automatización pueden hacer que el sector pecuario sea más rentable y, al mismo tiempo, reducir la contaminación, propiciando sistemas más sustentables.
    Usar softwares que capturan variables ambientales ayuda a reducir la cantidad de desechos vertidos al agua y suelo, al mismo tiempo que se disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero al favorecer la gestión eficiente de los recursos.
  • Amplía los beneficios para el consumidor: Las preferencias de los consumidores están girando hacia productos elaborados de manera más sostenible. Con la tecnología de automatización, pueden llegar a los consumidores más rápido y más frescos.
    El comprador fácilmente puede identificar de dónde viene y los procesos que ha pasado hasta llegar a su mesa a través de la nueva implementación de trazabilidad basada en tecnología de cadena de bloques.
    Además, el aumento de la productividad a partir de la automatización mejora el rendimiento y la tasa de producción, lo que reduce los costos e incrementa la disponibilidad de productos.
  • Eleva la calidad y seguridad laboral: Otro aspecto positivo es que, gracias a la obtención de información en tiempo real, se pueden monitorear múltiples parámetros desde una infinidad de ubicaciones alrededor del mundo solo con una conexión a internet y las decisiones se pueden tomar de inmediato desde cualquier lugar.
    También, el uso de máquinas en situaciones peligrosas o de clima adverso, disminuye o elimina la cantidad de lesiones a causa de factores de riesgo en el trabajo.
  • Mejora la gestión general de la granja: Estos programas de software y herramientas tecnológicas están diseñados para cuidar todos los aspectos del sistema productivo. Son completamente personalizables según las necesidades y preferencias de cada ganadero, lo que significa que pueden concentrarse en las tareas con mayor facilidad.

(Con información de Juan Fernando Serrano Ponce)



Source link