La agricultura regenerativa trae más beneficios, según estudio alemán

beneficios


beneficios
Unos suelos sanos son esenciales para cosechar un alto rendimiento de cultivos ricos en nutrientes y obtener más beneficios de la agricultura (Fuente imagen: Twitter @LVBP_Oficial)

El Sumario – Una mayor consideración de los agricultores por el suelo que trabajan les aportaría hasta un 60 % más de beneficios, informa un estudio de expertos agrícolas de la consultora Boston Consulting Group (BCG).

El sistema «regenerativo» es un método de cultivo del que se viene hablando desde hace algunos años en el sector agrícola, en el que se prescinde del laboreo habitual de la tierra.

El método puede aplicarse tanto en la agricultura convencional como en la ecológica. Otro principio de este sistema es que el suelo nunca debe estar desnudo, sino permanecer cubierto por residuos vegetales o una cubierta vegetal.

El trasfondo del estudio son dos fenómenos que los críticos de la agricultura intensiva vienen denunciando desde hace años. Por un lado, el hecho de que el valioso humus se pierde a causa de la erosión y, por el otro, que los suelos pierden además sus nutrientes.

«Durante mucho tiempo se prestó muy poca atención al suelo como factor de producción, especialmente a la salud de la tierra», declaró Torsten Kurth, director del estudio del BCG.

Kurth consideró que, sin duda, a todo agricultor le interesa tener suelos sanos de forma sostenible «y así transmitir una explotación sana a la siguiente generación».

Según la estimación de los autores, alrededor del 70 % del mayor beneficio procedería del ahorro de costos que supone no labrar el suelo, y el resto de mejores cosechas, especialmente en años con poca lluvia u otras condiciones meteorológicas adversas.

El cambio a una agricultura regenerativa permitiría además mejorar el equilibrio hídrico del agua en los suelos y reduciría la demanda de fertilizante nitrogenado, explicaron Kurth y los coautores del estudio.

Los expertos señalaron sin embargo que una desventaja financiera para los agricultores serían los costos de inversión al principio de la conversión. Esto incluye nueva maquinaria para introducir las semillas en el suelo.

Simon Krämer indicó que hasta ahora la protección del medio ambiente en la agricultura se exigía en mayor parte a costas de la productividad agrícola.

De interés: El cambio climático altera los cauces de los ríos árticos

Leison Bustamante

Con información de dpa

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos





Source link