Luis Alberto Pérez González | ¡Entérate! Agentes económicos: ¿Qué o quiénes son?

Luis Alberto Pérez González - ¡Entérate! Agentes económicos; Qué o quiénes son - FOTO


DAT.- Para entender o administrar nuestros presupuestos o crear metas de ahorro consistentes, es necesario entender cómo se compone el sistema financiero o familiarizarnos con ciertos términos, como por ejemplo el concepto de agentes económicos. ¿Qué son? ¿Cuáles son los que componen una economía?…

Explica Luis Alberto Pérez González que el concepto de agentes económicos fue creado para simplificar y explicar los procesos económicos. A partir de lo anterior, el término se podría definir como los actores que impactan en la economía bajo ciertas reglas determinadas por el sistema económico y las instituciones económicas.

LEA TAMBIÉN | Luis Alberto Pérez González | ¡Entérate! Economía de mercado: ¿Qué es? ¡Características y ventajas!

Estos actores suelen tomar decisiones tratando de resolver un problema de optimización o elección. En el proceso, son los agentes económicos quienes terminan moldeando la economía; por ejemplo, deciden la distribución y adquisición de bienes y servicios, impuestos, leyes, aranceles, etc.

Otra definición de agentes económicos, también conocidos como actores económicos, los considera como tomadores de decisiones que son capaces de reconocer diferentes factores económicos, incentivos y motivaciones de los diferentes grupos económicos.

Ahora bien, ¿cuáles son los agentes económicos? Existen cuatro principales:

  • Hogares e Individuos: El primer tipo de agente económico son los hogares. Estas son personas o familias que sirven principalmente como consumidores en un mercado de capitales. Su trabajo es comprar bienes y servicios. En finanzas, a menudo compran productos y servicios financieros. Es el dinero de los hogares y los individuos lo que mantiene la economía en marcha. Sin hogares que consuman, la economía se paraliza.
    Las familias consumen, trabajan y ahorran. Consumen para satisfacer sus necesidades, ahorran para un mayor consumo futuro, piden prestado para adelantar el consumo, y trabajan para poder consumir. Sus ingresos se distribuyen en consumo, ahorro e impuestos.
    Asimismo, los inversores y algunos profesionales financieros son consumidores en los mercados financieros y, por tanto, podrían clasificarse como agentes domésticos. Estos incluyen agentes de bolsa, comerciantes y creadores de mercado. Como todos utilizan capital para comprar productos financieros, se les puede considerar consumidores.
  • Empresas: Aunque los agentes domésticos impulsan la economía con su dinero, existen otros a quienes la idea de producir cosas en lugar de consumirlas es más llamativa. Por ello, otro agente económico son las empresas. Estos son negocios y en su mayoría se los considera productores en la economía. Es decir, producen los bienes y servicios que consumen los hogares.
    Las empresas intentan maximizar su utilidad (beneficios económicos) para sus accionistas. Para lograr esto, las empresas utilizan factores de producción (tierra, trabajo y capital) para producir bienes y servicios, creando valor y riqueza.
    Demandan mano de obra de las familias a cambio de un salario, también emplean capital (máquinas, vehículos, computadoras, etc.) a cambio de intereses, y tierras para alquilar. Finalmente, ofrecen bienes y servicios para las familias, otras empresas o el gobierno.
  • Gobierno: Los gobiernos proporcionan la mayoría de las reglas sobre cómo deben interactuar el resto de los agentes económicos. Ofrecen bienes y servicios (principalmente bienes y servicios públicos como carreteras o seguridad nacional) a través de empresas nacionales o en asociación con empresas privadas.
    Los gobiernos demandan bienes de las empresas y mano de obra de las familias. Pero también les gravan impuestos en función de sus ingresos, beneficios, riqueza, etc.
    Asimismo, los gobiernos pueden regular los precios, limitar o prohibir el consumo de determinados bienes, crear aranceles, importar, incentivar la producción, etc. En última instancia, distribuyen la riqueza a través de los servicios sociales en programas de educación, salud y pobreza.
  • Bancos centrales: Los bancos centrales administran la moneda del país, la oferta monetaria y las tasas de interés. Mediante políticas monetarias pueden aumentar la oferta monetaria en la economía o modificar las tasas de interés para incentivar o desincentivar el consumo, el ahorro o la inversión.

(Con información de Luis Alberto Pérez González)



Source link