Obras de Fernando Botero llegan a las plazas icónicas de Roma

Botero


BoteroBotero
El Ayuntamiento de la Ciudad Eterna ha querido crear «un paseo romano con Botero» que comienza con su «Venus durmiente» (Fuente de imagen referencial: EFE/Luis Eduardo Noriega A.)

El Sumario –  El colosal mundo del artista colombiano Fernando Botero llega por primera vez a Roma, donde paseantes y turistas podrán admirar a partir de este miércoles ocho de sus más famosas obras en lugares tan emblemáticos como la plaza del Pueblo o la plaza de España, una exposición que habría «conmovido» al maestro.

«Para nosotros es un privilegio enorme», pero «él estaría conmovido de ver sus obras en lugares tan icónicos del centro histórico romano», explicó a EFE Lina Botero, la hija del artista fallecido en septiembre pasado y comisaria de esta exposición al aire libre: «Botero en Roma».

Las ocho esculturas que componen la muestra, «de extrema complejidad» dada la enorme cantidad de obras de renovación de la Ciudad Eterna debido a la inminencia del Jubileo de 2025, llegan ahora a Roma tras haber sido objeto de «más de 25 exposiciones en otros lugares tan simbólicos como los Campos Eliseos de París», señaló Lina.

Recorrido del arte de Botero

Esa muestra parisina, en 1992, fue el origen de «un recorrido extraordinario» que la ha llevado a lugares como Park Avenue, en Nueva York; Rodeo Drive, en Los Ángeles; el Paseo de Recoletos, en Madrid, o la puerta de Branderbugo, en Berlín, además de llegar a Shanghai o Hong Kong.

El Ayuntamiento de la Ciudad Eterna ha querido crear «un paseo romano con Botero» que comienza con su «Venus durmiente» (1994) y su «Mujer extendida» (2003) en la Terraza del Pincio, en el parque de Villa Borghese y que se eleva, con una vista excepcional, sobre la Plaza del Popolo, donde se podrán apreciar sus «Adán y Eva» (1992).

El recorrido sigue por la céntrica via del Corso hasta el Largo Lombardi, donde se ha colocado el «Caballo con bridas» (2009), mientras su voluminoso «Gato» (1999) ocupa la plaza de San Lorenzo in Lucina, y en la siguiente parada una «Mujer sentada» (2003) observa a los paseantes en la plaza de San Silvestro.

Otra «Mujer sentada» de bronce, esta vez de 1991, cierra el homenaje que la capital de Italia le ha querido dedicar al artista en la majestuosa plaza de España, en un lateral justo frente a la Embajada española ante la Santa Sede.

«Se trata de uno de los paseos más formidables de la ciudad», dijo el concejal de Cultura del Ayuntamiento romano, Miguel Gotor, en la presentación de la muestra, que permanecerá a la vista de romanos, turistas y curisosos hasta el próximo 1 de octubre.

Las obras de Botero en Roma servirán también para «recalcar el vínculo tan especial» del artista con Italia, que «se convirtió en su segunda patria por muchas razones, pero sobre todo por la pintura del ‘Cuatrocento’, cuando comenzó el Renacimiento y que tanto influyó en su obra».

De interés: Adiós al pintor y escultor Fernando Botero 

El Sumario

Con información de EFE Servicios y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos





Source link