Padre de la IA estima que esta tecnología sólo es el inicio de lo que viene

Google DeepMind - IA


Google DeepMind - IA
El confundador de Google DeepMind dijo que pronto comenzarán ensayos clínicos de medicamentos diseñados por la IA (Fuente de imagen referencial: EFE/ Enric Fontcuberta)

El Sumario – El cofundador y consejero delegado de Google DeepMind, Demis Hassabis, considerado uno de los padres de la inteligencia artificial (IA), aseguró que los actuales modelos de lenguaje son sólo el inicio de unos sistemas que en poco tiempo serán capaces de «planificar» y «actuar» en el mundo real.

Hassabis avanzó que en apenas dos años comenzaremos a ver ensayos clínicos de medicamentos diseñados por la IA, que serán especialmente eficaces gracias a su capacidad para crear compuestos químicos que puedan ligarse a una proteína en particular, sin impacto en otras moléculas, lo que puede minimizar los efectos secundarios.

Anticipó también un salto adelante en el descubrimiento de materiales -«sueño con descubrir algún día un superconductor a temperatura ambiente», apuntó-, así como en la predicción del tiempo -los actuales sistemas inteligentes ya calculan en segundos pronósticos que costarían horas en un superordenador convencional-.

En el campo de las matemáticas, cree que la IA va a resolver algunas de las grandes conjeturas todavía abiertas, lo que llevará a descubrimientos insospechados en multitud de ámbitos.

En el plazo de una década, especuló, los sistemas inteligentes pueden dejar de necesitar a científicos humanos que les planteen hipótesis y problemas que solucionar, y serán las propias máquinas las que formulen sus propias conjeturas.

Hassabis admitió que los humanos dejarán previsiblemente de comprender cómo han obtenido sus soluciones los modelos artificiales, pero cree que gracias a su capacidad de lenguaje se les podrá preguntar cómo lo han hecho. «Igual que lo harías con una persona», describió.

Futuros peligros de la IA

El fundador de Google DeepMind coincide con otros expertos del campo en advertir de los futuros peligros de la IA. «Hoy no es un problema, porque los actuales sistemas están relativamente en sus primeras etapas», aseguró.

En el futuro, sin embargo, sistemas inteligentes podrían caer en manos de actores maliciosos y suponer un peligro mayor.

«Si nos adelantamos tres, cuatro o cinco años, empezamos a hablar de sistemas con capacidades de planificación, capaces de actuar en el mundo y resolver problemas, tener objetivos», comentó.

De interés: Chrome te ayudará a escribir con la Inteligencia Artificial

Fiorella Tagliafico R.

Con información de EFE Servicios

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos





Source link