RAE incorporará una especialista en Inteligencia Artificial a su organigrama

RAE


RAE
Gómez-Pérez se convirtió en la primera doctora en Informática, especialista en inteligencia artificial, que formará parte de la RAE (Fuente de imagen referencial: RAE, vía Twitter)

El Sumario – La Real Academia Española (RAE) acaba de incorporar a su organización a Asunción Gómez-Pérez, una investigadora especializada en Inteligencia Artificial (IA) que se enfocará en apurar la regulación en torno a los últimos avances de esta tecnología.

Tras la irrupción de ChatGPT y el posterior debate sobre las oportunidades y amenazas que representa, la organización que regula los cambios en la lengua española decidió incorporar a su agenda el impacto de la IA para dar respuesta a las dudas que está provocando esta nueva herramienta.

“La experta en inteligencia artificial y lenguaje Asunción Gómez-Pérez ingresó ayer como miembro de número de la Real Academia Española para ocupar la silla «q»”, informó en las últimas horas la RAE a través de sus redes sociales.

Gómez-Pérez se convirtió así en la primera doctora en Informática, especialista en inteligencia artificial que formará parte de la organización.

La académica ingresó con un llamado a la aprobación de un reglamento sobre la mencionada disciplina informática que permita establecer un consenso sobre los usos de esta tecnología.

“Cada día que pasa se necesita más el reglamento específico sobre el desarrollo y el uso de los sistemas de inteligencia artificial que la Comisión Europea está elaborando. Mientras llega, debemos pensar en que no todo lo que sea técnicamente posible es socialmente conveniente, porque puede superar las fronteras de lo ético, lo medioambiental y lo legalmente aceptable”, advirtió durante el acto de bienvenida.

La nueva miembro, que ocupa ahora la silla “q” de la RAE, destacó los desafíos que impactarán en el uso del español en el mundo digital y la necesidad de que la RAE ofrezca sus materiales a la inteligencia artificial.

Para lograrlo, el organismo presentó algunas propuestas, entre las que se encuentran la creación de un observatorio en línea del sistema lingüístico del español y un verificador en las aplicaciones de mensajería instantánea.

La académica remarcó la necesidad de integrar la lingüística y las ciencias de la computación, al tiempo que destacó el papel fundamental de la RAE para entrenar a la inteligencia artificial en el empleo correcto del español.

El interés de la RAE se materializa en el proyecto LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial), lanzado en 2019, con el objetivo de que la inteligencia artificial hable y piense en español correctamente.

Gómez-Pérez indicó también que la Comisión Europea quiere desarrollar un mercado europeo único de datos, por lo que cree que los materiales de la RAE deben formar parte del espacio de datos lingüísticos y convertirse en la referencia para las aplicaciones digitales.

De interés: Shakira aclara polémica sobre aparición de sus hijos en «Acróstico»

Víctor De Abreu

Con información de Télam, otros medios internacionales y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos





Source link