Un rico pasapalos convertido en patrimonio
El Sumario – El pasado 20 de abril, el tequeño fue anunciado como Patrimonio Cultural de Venezuela. Este rico aperitivo, que nació como un pasapalos de rigor en las fiestas venezolanas, se convirtió de a poco en un símbolo de la gastronomía criolla en todo el mundo.
Y es que la migración ha permitido posicionar al tequeño como un platillo universal, conquistando paladares a lo largo del continente sudamericano, Europa y Estados Unidos.
Esta masa de harina frita que envuelve un trozo de queso blanco, ha sido objeto de polémica con algunos países, quienes se atribuyen la autoría de los «palitos de queso». Lo cierto es que, donde quiera que exista un venezolano en el mundo, los tequeños destacan por su simplicidad y sello criollo.
Que lo sepa Raimundo y todo el mundo: el tequeño es Patrimonio Cultural de #Venezuela. Hoy #20Abr tuve el gusto de firmar el certificado que deja constancia de la inscripción de esta delicia gastronómica de los Altos Mirandinos en el Registro del Patrimonio Cultural Venezolano. pic.twitter.com/C44oLEiJls
— Ernesto Villegas Poljak (@VillegasPoljak) April 20, 2023
Según historiadores, el tequeño nació a comienzos del siglo XX en Los Teques, estado Miranda, cuando las hermanas Josefina, María Eloína, Luisa Antonia e Inés idearon envolver queso sobrante de una fiesta en masas de harina.
Para afianzar el origen de este pasapalo, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, firmó este 20 de abril su inscripción en el Registro del Patrimonio Cultural de Venezuela, lo que fue recibido con beneplácito entre los fabricantes de tequeños en Venezuela.
Se trata de uno de los primeros pasos que debe emprender el país en defensa de este icónico platillo, que ahora quedará inscrito en el Registro de Patrimonio Cultural de la nación.
El registro como Patrimonio Cultural del pasado 20 de abril se tomó tras investigaciones y trabajos sobre el origen venezolano de este aperitivo
La Constitución venezolana, en su artículo 99, establece el derecho al patrimonio cultural y le atribuye al Estado venezolano la obligación de asegurar su registro y preservación.
De acuerdo con la Unesco en su portal web, se considera como patrimonio cultural inmaterial los usos, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural, dentro de las que destacan las «técnicas artesanales tradicionales».
Asimismo, la Unesco detalla que los elementos del patrimonio cultural deben ser inscritos en inventarios del patrimonio a nivel local, nacional o internacional para su posterior conservación, tal como lo hizo el Ministerio de Cultura el pasado 20 de abril.
De acuerdo con el organismo internacional, le corresponde al Estado proteger sus bienes culturales contra la transferencia de propiedad ilícitas, además de concienciar a la comunidad sobre la importancia de proteger sus bienes culturales.
El registro como Patrimonio Cultural del pasado 20 de abril se tomó tras investigaciones y trabajos sobre el origen venezolano de este aperitivo, lo que permite salvaguardar al tequeño como un plato eminentemente venezolano.
Tras la medida, algunos artesanos y fabricantes semiindustriales propusieron que el 21 de octubre (día de la fundación de Los Teques), como el Día Internacional del Tequeño, algo que aún no ha sido aprobado por las autoridades correspondientes, ni de Venezuela, la ONU o la Unesco.
De interés: Rafael Cadenas recogió el Premio Cervantes
Víctor De Abreu
Con información de El Estímulo, Unesco, otros medios nacionales y redes sociales
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos