¿Los hombres se excitan más fácilmente que las mujeres? ¡Estudio dice que NO!

Un estudio del Instituto Max Planck de Cibernética Biológica en Tübingen (Alemania) publicado en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences acaba de revelar que la excitación sexual no depende del género ni de la orientación sexual, apuntando más bien que se debe es a diferentes comportamientos como motivos culturales, sociales e incluso legales.

El estudio asegura que no hay diferencias a nivel neurobiológico en el grado de excitación sexual que sienten hombres y mujeres ante imágenes eróticas, difiriendo así las conclusiones de la mayoría de las investigaciones en este ámbito hasta la fecha.

Los responsables de la investigación han resuelto la incógnita analizando datos comparables de 61 estudios realizados en distintos laboratorios y países de todo el mundo, con un total de 1.850 individuos. En esta muestra había una distribución comparable por género y orientación sexual, así como una serie de diferentes nacionalidades.

Los resultados de estos estudios muestran que no hay diferencias de género en la respuesta cerebral a los estímulos visuales de carácter sexual”, afirma la nota del Instituto, dejando claro que, sin embargo, sí hay algunas diferencias en la reacción dependiendo de la orientación sexual (los heterosexuales reaccionaban más fuertemente a los estímulos visuales que los homosexuales), además de en relación al tipo de estímulos (fotos vs videos).

El estudio pone en duda las investigaciones previas en este ámbito, que apuntaban a diferencias de género en excitación y deseo, y fomentaban la extendida asunción de que el cerebro masculino está más orientado al sexo que el femenino.

Las diferencias en la conducta de hombres y mujeres, concluye el estudio, pueden deberse a influencias sociales (familia, colegio, amistades), al tabú sexual en muchas culturas, y a los sistemas legales (esos que alienan a las mujeres de sus propios deseos sexuales).