Señales de alerta sobre el abuso psicológico
No siempre es fácil identificar el abuso psicológico en la pareja. Por ello, una experta nos da las herramientas que nos ayudarán a identificar el maltrato.
«Es difícil asumir que tu pareja, que dice que te quiere, te está maltratando psicológicamente. Se da por sentado que si hay amor no puede existir ningún tipo de abuso», indica la psicóloga Eva María González, psicóloga, sexóloga y terapeuta de pareja y familia, así lo reseña Hola España.
La experta afirma que se trata de una creencia errónea y advierte de que puede imposibilitar darse cuenta de un problema.
Por tanto, se puede definir el maltrato psicológico o abuso emocional en la pareja como un proceso que se da de forma continuada y mantenida en el tiempo, en el que la persona es humillada, insultada, infravalorada, manipulada o despreciada por la persona que se supone que le ama.
Lee también: aprende a discutir de forma constructiva
Maltrato abierto
- Es un maltrato que se presenta de forma evidente. Por ejemplo, con frases como: «Qué otra persona querría estar contigo» o «Eres una inútil».
- Puede haber insultos o críticas despreciativas
- Se pueden manifestar celos
- La manipulación o el control también puede ser un síntoma. Por ejemplo, controlar el móvil, a quién llama, con quién está, qué ropa viste, etc.
Relacionado: Tomar la decisión de divorciarse podría resultar difícil
Otras conductas que se incluyen en el maltrato psicológico abierto son:
- Arrojar objetos: puede ser a la pareja o contra el suelo, dar golpes a objetos, portazos, romper cosas
- Celos y posesividad excesivos: controlar lo que hace y con quién está (preguntando constantemente, cogiéndole el móvil para revisar con quién habla, enfadarse cuando queda con determinadas personas…)
- Restringir recursos: impedir acceso al dinero o uso de tarjetas bancarias, prohibir el uso de redes sociales…
- Gritar, insultar, ridiculizar, despreciar a la pareja
- Amenazar con romper la relación, ignorar a la persona y retirarle el afecto (no querer hablar con ella, rechazar un beso, irse del lugar con ira).
- Impedir que vea a sus familiares o amigos o mostrar enfado si queda con ellos
- Amenazas de muerte o de agresión física