La Capsula Informativa: beneficios, riesgos y contraindicaciones • Germaine Goya

El dermaplaning, o su versión avanzada oilplaning, está arrasando en TikTok como método de depilación facial y exfoliación. ¿Es realmente una novedad? ¿Es una alternativa a otros métodos de depilación?

¿Qué es el dermaplaning?

Es un rasurado facial con navaja que además exfolia físicacamente la capa más externa de la piel.

En esta capa superficial se localizan las células muertas, que son retiradas mediante el raspado de la navaja (o perfilador de cejas) con movimientos de barrido en la dirección del crecimiento  del vello.

La piel facial queda sin pelo y limpia, por lo que permite una mayor penetración de las cremas, regenera la piel y en consecuencia queda más brillante y suave. La exfoliación física del dermaplaning es bastante más agresiva que las exfoliaciones faciales químicas que conocemos, por lo que no recomendamos realizarla más de 1 vez al mes.

Paso a paso, el antes y el después

Elijas hacértelo o que te lo hagan, estos son los pasos que debes seguir para que tu piel quede sana y brillante.

Antes

El dermaplaning tiene su origen en la técnica Japonesa “kao sori” y se realiza con el rostro seco, algo que desaconsejamos totalmente por la irritación que produce. Entonces:

Lava tu cara con agua templada y déjala limpia de maquillaje. Mejor aún si eliges hacerte el dermaplaning después de la ducha.

– Aplica un lubricante sobre tu piel, gel de afeitar o de Aloe Vera, así disminuimos la irritación. Si tu piel lo tolera, también puedes utilizar aceite, en este caso estarás haciéndote un “oilplaning”.

– Pasa la navaja por el rostro con movimientos de barrido, en la dirección del crecimiento del vello.

– La navaja debe ser de un solo uso y no se puede reutilizar. Caso contrario, las heridas y las bacterias te generarán infecciones que se extenderán en tu piel.

No utilices exfoliantes químicos (ácido glicólico,…) ni retinoides (retinol,…) durante los 3 días anteriores al rasurado, evitarás irritaciones y rojeces.

Después

Lava tu cara con agua templada, sécala con toques de toalla

– Aplica un agua termal y después un sérum de hidratación profunda, preferentemente con activos de ácido hialurónico. Tu piel necesita calmarse y regenerarse.

No utilices exfoliantes químicos (ácido glicólico,…) ni retinoides (retinol,…) Espera al menos 4 días y evitarás irritaciones y rojeces.

– Usa pantalla solar 50+ durante al menos 3 días después. Evita exposición solar directa.

– No te hagas el dermaplaning mas de 1 vez al mes. Es una exfoliación mecánica muy agresiva.

¿Me lo hago yo en casa o voy a un Centro de Belleza?

Dermaplaning en casa
Aplicación de la técnica dermaplaning en casa.

La diferencia entre un tratamiento realizado en casa o en un centro de belleza, es que los profesionales utilizan bisturís y los resultados son superiores: perfilado perfecto, exfoliación más profunda, menos irritación y menos riesgo de cortes.

Si eliges hacértelo tú en casa, el proceso es exactamente el mismo: lavado-gel-rasurado-lavado-sérum, pero asegúrate de manejar la técnica, si no es mejor recurrir a un profesional.

Beneficios del dermaplaning

– Deja la piel suave y sin vello

– Es una exfoliación mecánica que atenúa manchas y deja la piel brillante.

– El sérum o cremas que apliquemos después penetrarán más fácilmente y tendremos mejores resultados. La capa de piel que hemos exfoliado junto al vello era una barrera que ya no existe.

No duele

– Es barato

Inconvenientes del dermaplaning

Cortes en la piel. Si no lo sabes hacer correctamente, puedes cortarte, lo que afectará tu imagen y sobre todo, necesitarás cuidar tu piel correctamente para evitar marcas permanentes.

El pelo crece rápido. En comparación con la cera, que retrasa la aparición del pelo al ser arrancado éste de raíz, el rasurado no dura, ya que el vello sólo es cortado parcialmente.

– El afeitado es una agresión en la piel que favorece la sensibilidad cutánea, deteriorando y envejeciendo el cutis más rápidamente.

Alternativas al dermaplaning

Hace años que existe la depilación láser indolora, habiendo quedado el resto de técnicas depilatorias obsoletas.

El rasurado facial solo se emplea como fase previa a hacerte el láser, justo 24 horas antes de la sesión. Ya no se buscan los beneficios de la técnica del rasurado, ya que el pelo no lo elimina y para la exfoliación hay alternativas menos lesivas para la piel.

Volver a la foliculitis facial que provoca el rasurado es, bajo nuestro punto de vista, dar un importante paso atrás. Hoy es posible olvidarte de los pelos para siempre, de la foliculitis y del rasurado mensual de por vida.

Contraindicaciones del dermaplaning

No puede hacerse en pieles sensibles o reactivas, acné activo, rosácea, dermatitis o si se tiene cualquier tipo de inflamación, ya que empeoraríamos el estado de la piel.

Preguntas frecuentes sobre dermaplaning

¿Qué diferencia hay entre el afeitado y el dermaplaning?

El dermaplaning es exactamente un rasurado facial, no hay diferencias.

Diferencias entre afeitado y dermaplaning
Dermaplaning o rasurado facial.

¿Qué diferencia existe entre el dermaplaning y una exfoliación química?

El dermaplaning realiza una exfoliación mecánica, logrando una visible uniformidad en cuanto al tono de piel y atenuación de manchas. No se utiliza ningún químico.

¿Crece más fuerte y rápido el pelo después de rasurarse?

No crece más fuerte ni más rápido ni más cantidad, eso es mitología. Con el rasurado, las estructuras del folículo piloso permanecen intactas, por lo que el pelo crecerá exactamente igual al que había.

No obstante, visualmente parecerá más grueso, ya que lo vemos cortado transversalmente. Según vaya creciendo tendremos exactamente el mismo efecto visual del pelo que antes del rasurado.

Entonces, ¿dermaplaning Sí o No?

NO, si solo te realizas el dermaplaning. Es un rasurado facial que no mejora la técnica ni sus efectos secundarios. Volver a los tiempos de Marilyn Monroe no es una opción actual.

SI, si al día siguiente te realizas la depilación láser facial. Así tendrás los beneficios del dermaplaning sumados a los del láser. La depilación láser facial es una técnica moderna que ya no duele, hace desaparecer el pelo permanentemente y con precios accesibles.

Bibliografía

Winslow, C. (2020). Incorporating Nonsurgical Options and Aesthetic Services Surgery Practice into Your Facial Plastic. Day-to-day Challenges in Facial Plastic Surgery, An Issue of Facial Plastic Surgery Clinics of North America, E-Book28(4), 437. https://books.google.es/

Sanghvi, A. S. 10 Proven Ways to Keep Your Skin Young and Healthy. https://www.emedihealth.com/

Pryor, L., Gordon, C. R., Swanson, E. W., Reish, R. G., Horton-Beeman, K., & Cohen, S. R. (2011). Dermaplaning, topical oxygen, and photodynamic therapy: a systematic review of the literature. Aesthetic plastic surgery35, 1151-1159. https://link.springer.com/

Ver fuente