La Capsula Informativa: El efecto rebote en la depilación láser, ¿es real?

Cuando hablamos del efecto rebote (paradójico) en la depilación láser hacemos referencia al crecimiento excesivo de vello tras recibir una sesión láser.

Este crecimiento reactivo de pelo al láser se manifiesta mayoritariamente en la cara y el cuello, sin quedar exentas otras zonas del cuerpo.

Si has tenido efecto rebote en tu cara o tienes miedo a tenerlo, tranquila porque es totalmente reversible. No descartes la posibilidad de eliminar de manera permanente tu vello facial, hoy en día es perfectamente posible.

En este post, te contaremos las causas que provocan el efecto rebote o paradójico, cómo puedes evitarlo y así eliminar de manera segura y efectiva tu vello definitivamente.

¿Qué es el efecto rebote o efecto paradójico en la depilación láser?

El efecto rebote es una evidente presencia de pelo más grueso, largo y abundante del que había antes del tratamiento láser, tanto en la zona tratada como en su más inmediata colindante.

Es un fenómeno reconocido en la literatura médica desde hace más de 10 años, con una incidencia muy baja si se emplean equipos láser de calidad y si se entrega suficiente energía en los folículos.

También es conocido como efecto paradójico, ya que en vez de eliminar de manera progresiva el pelo durante las sesiones láser, ocurre un crecimiento de este, todo lo contrario a lo que queremos conseguir.

Efecto rebote tras depilación láser

Para poder identificar si tenemos o no un efecto rebote, hay que tener en cuenta el momento en el que el nuevo pelo aparece.

  • Crecimiento de vello tras finalizar un tratamiento de depilación láser: existen factores como los cambios hormonales, la toma de medicamentos, patologías o simplemente la edad, que pueden provocar el crecimiento de vello nuevo en folículos diferentes a los destruidos con anterioridad por el láser. En este caso no hay efecto rebote, sencillamente necesitas realizarte sesiones de repaso, generalmente de forma bianual o anual, hasta la eliminación definitiva del pelo.
  • Crecimiento de vello entre sesiones: si experimentas un aumento en la cantidad de pelo en una zona tratada entremedias de las sesiones, ahora sí, estás sufriendo el efecto rebote de la depilación láser.

¿Qué provoca el efecto rebote?

El efecto rebote ocurre principalmente por el uso de potencias bajas, equipos láser antiguos o de baja calidad, estos últimos suelen encontrarse en los Centros Low Cost.

Depilación láser en distintos tipos de piel
Un tono o color de la piel más oscuro junto con el uso de tecnología láser tradicional puede ocasionar el efecto rebote.
  • Cuando la piel es morena o está bronceada, la única manera de tratarla con aparatología láser tradicional, sin quemarla, es disminuyendo su potencia, lo que implica una baja energía acumulada en el folículo. Esta escasa entrega de energía, es el principal responsable de afinar el pelo y no destruirlo, y también de la activación de folículos “dormidos” de la zona tratada o cercana y estimular el crecimiento del vello debido a una difusión del calor insuficiente, lo que provoca un daño parcial del folículo que genera estímulo más que destrucción.
  • Si tratamos un pelo fino o con poco color, éste conduce menos energía hasta el folículo, lo que precisa que la máquina deba entregar más energía sobre la piel. Con la tecnología láser tradicional, estamos limitados a lo que soporte la piel y a veces no es posible aplicar las potencias necesarias para que ocurra la destrucción del folículo. Volvemos al punto anterior.
  • El efecto es el mismo cuando nos trata una máquina Low Cost, sea depilación tradicional o Soprano SHR “copiada”. En este caso, las ondas láser no tienen la característica que deben tener, usualmente están contaminadas por unos componentes internos de la máquina que no filtran lo que deben. Sus láseres suelen tener frecuencias demasiado altas o fuentes de luz no específicas, lo que provoca una difusión de calor incorrecta, causas que se han comprobado como responsables del efecto rebote.

La consecuencia es que no hay destrucción del folículo, no por falta de potencia ni porque haya que bajarla porque tu piel morena no aguanta, es por una construcción de máquina de baja calidad o incluso una simplificación de componentes, absolutamente fuera de los estándares de calidad de fabricación que tienen las primeras marcas.

El rostro es una de las zonas más sensibles de nuestro cuerpo y una especial candidata al efecto rebote, de ahí que, realizarse la depilación láser con tecnología de poca fiabilidad puede ser peligroso para la salud cutánea de tu cara y con toda seguridad, aumente la posibilidad de sufrir este efecto.

Otros factores que pueden provocar el efecto paradójico son:

  • Cambios hormonales como: la menopausia u óvulos poliquísticos.
  • Problemas con las tiroides, esto es, hipertiroidismo o hipotiroidismo.
  • La ingesta de algunos medicamentos (ver más adelante).

Si es tu caso, siempre debes comunicarlo al profesional que te atienda antes de realizarte la depilación láser, ya que, quizás no seas en ese momento el candidato adecuado, o necesites un número mayor de sesiones para acabar de manera definitiva con tu vello, y seguro que esto te gustaría saberlo antes de comenzar.

Zonas y tipos de pelo más propensos al efecto rebote

Aunque el efecto paradójico se asocie a la depilación láser facial, al tratarse de la parte más delicada y visible de nuestro cuerpo, existen otras zonas que pueden ser propensas a experimentar este fenómeno. Algunas de ellas son:

  • Cuello y escote.
  • Omoplatos.
  • Hombros.
  • Línea alba.

El color del pelo también influye, cuanto más fino y menos color tiene, es más posible que ocurra un daño parcial del folículo, puesto que su captación de energía es menor. A menor concentración de melanina (color del pelo), menor energía acumulada llega al folículo y con ello un posible daño parcial y no definitivo de éste. Los pelos castaño claro, pelirrojos y en general los finos, son más propensos al efecto rebote.

Consejos para prevenir o solucionar el efecto rebote en la depilación láser facial

Si buscas información, es probable que encuentres que el hecho de aplicar frio en la zona reduce considerablemente la posibilidad de padecer el efecto paradójico, pero, esto no se ha demostrado científicamente y bajo nuestro punto de vista, tiene que ver más con el efecto anestésico que necesitan algunas tecnologías láser para poder ser utilizadas. Te lo explicamos a continuación.

Prevención

Tanto si eres propensa al efecto rebote, como si no quieres saber de su existencia, sigue estos consejos:

  • Confía únicamente en centros realmente especializados, huye del Low Cost. Un plus es que hagan uso de maquinaria con “fototermólisis progresiva”, como es el caso de la tecnología Soprano. Es la única que puede regular la energía acumulada en la piel, además de no poder quemarla y de una forma mucho menos dolorosa que la tecnología tradicional.
  • Si estás experimentando un momento de cambio hormonal grande o padeces de alguna patología mencionada anteriormente, tal vez deberías aplazar la depilación láser, o por lo menos, ser consciente que puedes necesitar un número mayor de sesiones y que además puedes sufrir el efecto rebote.
  • Elimina la ingesta de ciertos medicamentos que activan el crecimiento del vello, como los esteroides anabólicos, testosterona, glucocorticoides, ciclosporina, minoxidil, danazol o la fenitoína. Y prohibido hacerte el láser si tomas cualquiera de estos otros medicamentos.

Si tienes dudas, los especialistas están para ayudarte a resolverlas y para plantearte un tratamiento de depilación láser seguro y con la máxima eficiencia depilatoria. No dudes en preguntar una y mil veces.

Solución definitiva

La tecnología láser tradicional (fototermólisis selectiva), la que vas a encontrar en el 90% de los centros de estética de España, es muy efectiva cuando tu piel es blanca o poco morena/bronceada, ya que puede aplicar alta potencia y en estos casos la posibilidad de efecto rebote es mínima.

Depilación láser SOPRANO Titanium
La tecnología SOPRANO para depilación láser aplica fototermolisis selectiva y esto reduce la posibilidad del efecto rebote.

Si tu piel está pigmentada, de nada sirven técnicas como los cabezales de enfriamiento, que pretenden enmascarar los efectos secundarios que la tecnología tradicional ocasiona en la piel si se aplican energías altas (dolor, quemaduras…).

En Germaine Goya te hablamos de la “fototermólisis progresiva” como la solución definitiva para acabar con el vello y reducir al mínimo la posibilidad de sufrir el efecto rebote.

La tecnología Soprano obtiene la máxima eficacia gracias a que trabaja exclusivamente mediante “fototermólisis progresiva”, barridos de baja potencia que se encargan de acumular una alta energía en el folículo, calentando gradualmente la dermis hasta obtener la temperatura óptima para inhabilitar el crecimiento del vello.

Este calentamiento progresivo hace que la capa subdérmica apenas se caliente (al no superar los 35 °C) y que sea el bulbo piloso el encargado de recibir la acumulación de la temperatura (45-50 °C), la cual permite la lesión irreversible y destrucción del folículo piloso, minimizando con ello la aparición del efecto rebote. Todo esto, sin dañar ni calentar la epidermis y, por tanto, con una sesión prácticamente indolora.

Este nuevo principio médico depilatorio es independiente de la pigmentación de la piel, permitiendo trabajar a altas energías incluso con un bronceado reciente.  La consecuencia no es afinamiento sino la destrucción del pelo, por lo que el efecto rebote no ocurre.

Todo paciente que acude a un centro profesional debe ser informado de forma transparente del potencial de resultados en función de su tipología de piel, vello y antecedentes.

El láser es un proceso a largo plazo que obtiene resultados permanentes en la mayoría de los casos.

Según avancen las sesiones se producirán cambios en la densidad del vello, unas veces se alcanzará con pocas sesiones, otras pueden ser necesarias un mayor número. El cuerpo humano reacciona al láser de forma diferente por variables incluso aún desconocidas por la medicina.

Cuando hablamos del láser facial, estos cambios pueden ser más evidentes para ti, tanto si obtienes gran efectividad como si padeces el efecto paradójico. En el último caso, no lo consideres irreversible, mediante un tratamiento adecuado puedes revertirlo en pocas sesiones, y si no te hicieras más el láser, ocurrirá la remisión espontánea en un plazo que suele ser de pocos meses, aunque ha habido casos que han superado el año. 

Si estás decidida a comenzar un tratamiento de depilación láser facial porque sufres de hirsutismo o simplemente quiere eliminar para siempre el vello de zonas como el labio superior, mentón, cuello o las patillas, debes acudir a un centro especializado de confianza y que trabaje con marcas acreditadas. No mires solo el precio, evalúa la calidad/precio, esta es la clave.

Si eliges a Germaine Goya, no te vamos a prometer que alcanzarás la depilación definitiva en un número concreto de sesiones o que no tendrás efecto rebote, pero sí debes saber que tenemos la plataforma de equipos láser Soprano más completa de España y, ahora sí, te garantizamos que sabemos lo que hacemos.

Bibliografía

Fonseca, L. A. Estímulo paradójico de pelo con láser. https://unilasermedica.com

Vélez González, M. (2010). Fotodepilación: Áreas de difícil tratamiento. Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana36(2), 181-186. https://scielo.isciii.es/

Ferrando, J. (2005). Fotodepilación e hirsutismo. Medicina Cutánea Ibero-Latino-Americana33(6), 270. https://www.medigraphic.com

Ver fuente