La Capsula Informativa: Las mejores fechas del año para la depilación con láser

Si piensas comenzar o retomar la depilación láser, los meses fríos son el mejor momento, ya que en ellos la eficacia no está condicionada por la tecnología utilizada. Si eliges la primavera o el verano, podrás depilarte, pero sólo con los láseres de nueva generación.

La elección tanto del momento adecuado como de la tecnología láser, marcarán la diferencia en los resultados finales además de reducir el número de sesiones necesarias y la inversión económica requerida.

Por esta razón, desde Germaine Goya queremos hablarte de las mejores estaciones del año y por qué lo son, las tecnologías láser a tu disposición y las precauciones y cuidados para minimizar los riesgos asociados al tratamiento.

¿Cómo afecta la pigmentación de la piel en la depilación láser?

La efectividad de cualquier tecnología láser es proporcional a la cantidad de melanina contenida en el vello (color), ya que es la responsable de conducir mayor o menor energía de la luz láser hasta el bulbo piloso y lograr su destrucción.

Nivel de melanina en la piel para la depilación con láser

Pero la piel también tiene melanina, una piel morena tiene más melanina, atrapa mayor cantidad de energía del láser y se calienta más, lo que limita la potencia a la que se puede trabajar sin dañar la piel o que duela excesivamente.

A mayor potencia láser, mejores resultados y menor nº de sesiones necesita el tratamiento

En la mayoría de los centros de depilación láser en España, se emplea la tecnología láser convencional, basada en la fototermólisis selectiva.

Esta técnica utiliza disparos de alta acción térmica, siendo segura y de gran eficacia solo si la piel es clara o poco pigmentada, por este motivo no se puede hacer en verano.

En cambio, si tu piel es más oscura o está bronceada, con la tecnología convencional la potencia se ve limitada a la que soporta la piel, no a la que necesita el folículo para ser destruido, pudiendo generar resultados insuficientes, que el pelo se vuelva resistente al láser o incluso el efecto rebote.

Si la potencia no se disminuyese, aumentaría la probabilidad de sufrir quemaduras, manchas en la piel (hipopigmentación o hiperpigmentación) o un mayor dolor en la sesión, ya que parte de la elevada energía de los disparos del láser es absorbida, de manera «errónea», por la pigmentación de la piel.

Si no puedes esperar al invierno o tu piel es pigmentada y te tienes que hacer la depilación láser, debes pensar en una tecnología alternativa a la convencional, específicamente desarrollada para estas pieles morenas. La más conocida es la llamada Soprano®, un tipo de láser del que hablaremos más adelante.

Las mejores épocas para la depilación láser

La depilación láser es un procedimiento a largo plazo que requiere de constancia. Generalmente son necesarias entre 8 y 12 sesiones (o hasta 16 para la depilación facial), con intervalos de 1 a 2 meses entre sesiones.

A continuación, te hablaremos de cada una de las estaciones, de las mejores épocas si confías en la depilación láser convencional, así como porqué puedes utilizar las nuevas tecnologías láser durante todo el año.

Otoño

Otoño es la mejor época para someterse a la depilación láser.

Después de la última exposición solar, el moreno de la piel va a ir desapareciendo progresivamente en un lapso de 3-4 semanas, momento a partir del cual la cantidad presente de melanina está al mínimo.

Los humanos mudamos la piel continuamente. La capa más externa está formada por células muertas que se desprenden de forma natural. Son millones de células las que perdemos cada día, y en ellas está incluida la melanina que habíamos generado durante el verano.

Por otra parte, en este periodo la exposición solar tiende a disminuir de forma natural. Si tus melanocitos no reciben los rayos ultravioleta procedentes del sol, no producirán melanina y no se bronceará la piel.

Si no hay melanina o ésta es la mínima posible en tu piel, el riesgo de desarrollar manchas o lesiones provocadas por el láser es también mínimo.

Además, si comienzas el tratamiento en otoño, acumularás sin interrupción hasta el verano la mayor cantidad posible de sesiones láser, lo que resultará en una mayor eficacia del tratamiento.

Invierno

Los días nublados característicos del invierno, junto con el uso de ropa abrigada que proporciona una capa adicional de protección contra los rayos UV, hacen de esta estación una elección ideal para realizarte la depilación láser.

En invierno, tu piel no tiene bronceado alguno, creándose un mayor contraste entre la melamina de tu epidermis y la de tu vello, resultando en una mayor eficacia en el proceso de depilación. Además, el invierno es la mejor época para tu piel, por su pronta recuperación y por la significativa reducción de los posibles efectos secundarios.

Primavera

La vuelta del buen tiempo y el calorcito pide paso a las camisetas de tirantes, pantalones cortos y faldas.

Depilación láser en primavera
En primavera, la intensidad de los rayos UV del Sol es aún baja.

Si no te animaste en los meses fríos, tenemos buenas noticias, aún estás a tiempo de hacerte un par de sesiones y llegar al verano sin vello y sin que tengas que rasurarte.

  • En las zonas que antes expones al sol, como brazos o piernas, tienes que empezar cuanto antes para que te dé tiempo a hacerte 1 o 2 sesiones antes de destaparlas.
  • En las zonas que quedan ocultas, como ingles o axilas, podrás acumular 3 sesiones antes de exponerlas a la intensidad del sol del verano.

Si en Semana Santa tu elección va a ser la playa, deberás reservar 10 días antes y después sin hacerte el láser, esto con la tecnología láser convencional. Si eliges las nuevas tecnologías láser Soprano®, podrás hacerte la sesión con tu piel recién bronceada y tu espera para poder tomar el sol se reducirá a 1 día después de la sesión.

Verano

En España, es la estación en la que los rayos solares inciden más perpendicularmente y la radiación UV es máxima, sobre todo en julio y principios de agosto.

En esta época la tecnología láser es fundamental para saber si puedes o no someterte al tratamiento y en qué zonas.

  • Si eliges la tecnología láser convencional, puedes hacerte el tratamiento en las zonas ocultas a la exposición solar, en las que no existe incidencia alguna del sol, como las axilas, pubis o inter-glúteo. Tendrás la misma eficacia que el resto del año.
  • Si eliges el láser Soprano®, la depilación láser y el sol son totalmente compatibles. Esta tecnología admite bronceado reciente en cualquier parte del cuerpo y podrás tomar el sol al día siguiente de tu sesión. La eficacia es la misma que en el resto de las estaciones.

La exposición al sol y la tecnología Soprano®

Soprano® trabaja a baja temperatura sobre la capa externa de la piel, no provoca agresión cutánea, haciéndolo compatible con la exposición solar y es una solución perfecta para cualquier estación del año, incluido el verano.

Comenzar con la depilación láser en los meses con mayor exposición solar es eficaz y seguro con la tecnología Soprano®

Soprano® reduce considerablemente el dolor y, por ello, puede aportar la energía necesaria para destruir el folículo. La pigmentación de la piel ya no es un obstáculo.

Técnicamente, Soprano® emplea barridos a baja temperatura, acumulando gradualmente la temperatura en la capa interna de la piel donde se hayan los folículos, llegando a los 40-45°C necesarios para la lesión exitosa e irreversible del bulbo piloso. Esta es la llamada fototermólisis progresiva o SHR®.

Depilación láser en verano

Este proceso se consigue sin sobrepasar los 35°C en las capas más externas, lo que garantiza total seguridad para la piel, sin posibilidad de quemadura, produciendo un dolor muy por debajo del generado por la tecnología convencional y, por tanto, pudiendo trabajar a altas potencias. El resultado es efectividad sin riesgos.

Esta tecnología patentada SHR® lo hace apto para todas las áreas corporales, fototipos de piel y puede ser utilizado a lo largo de todo el año. Solo deberás respetar unas recomendaciones básicas antes y después de tu sesión láser.

Precauciones y cuidados de la piel

La tecnología láser Soprano tiene un impacto mínimo en la melanina de la piel, lo que te permite tomar el sol 24 horas antes y después de una sesión, siempre con las precauciones básicas para protegerte de las radiaciones UVA y UVB, como:

  • Utilizar solares con factor de protección 50.
  • Evitar la exposición solar durante las horas de máxima intensidad (12:00-16:00 horas).
  • Cubrir o tener precaución extrema en las partes del cuerpo más sensibles, como el escote, rostro y hombros, entre otras.

Asimismo, durante un tratamiento de depilación láser, es recomendable tomar medidas adicionales para minimizar cualquier riesgo, como:

  • Comunica a tu profesional si estás tomando algún tipo de medicamento, es imprescindible asegurar que no es un fármaco fotosensibilizante.
  • Rasurar adecuadamente la zona a tratar 24 horas antes de cada sesión.
  • Hidratar en profundidad tu piel con cosméticos específicos, antes y después de la sesión, y mantén una ingesta diaria de 2 litros de agua.
  • Respetar los tiempos entre sesiones de depilación que te indique el profesional.

En suma, comprender cómo la pigmentación de la piel afecta al tratamiento, te ayudará a escoger las épocas estratégicas y la tecnología láser adecuada en cada momento.

Pon en valor la oferta tecnológica y el conocimiento que te aporta un centro verdaderamente especializado en depilación láser.

En Germaine Goya lo tenemos claro, confiamos en la tecnología Soprano®, la única capaz de garantizar los resultados y la seguridad de tu piel en cualquier estación del año.

Bibliografía

  • Rosales, M., & Suárez, O. (2023). EFECTIVIDAD DE LA PLATAFORMA LÁSER DIODO TRIPLE LONGITUD DE ONDA EN LA FOTODEPILACIÓN DE PACIENTES DE FOTOTIPOS CUTÁNEOS ALTOS. Revista Iberoaméricana de Láser Médico3(1), 57-73. https://rilmed.ailmed.org
  • Villarino, C. G., Blanco, P. R., Rodríguez, E. B., & Rivas, F. M. (2012). Lesiones hipopigmentadas circulares en mujer de 23 años. Cadernos de atención primaria18(4), 327. https://www.agamfec.com/
  • Ross, E. V., Ladin, Z., Kreindel, M., & Dierickx, C. (1999). Theoretical considerations in laser hair removal. Dermatologic clinics17(2), 333-355. https://www.sciencedirect.com

Ver fuente