La Capsula Informativa: ¿mejor en caso o en centro especializado?
Últimamente estamos recibiendo una mayor afluencia de clientes que han adquirido máquinas de depilación láser caseras. Nos muestran su malestar por sus escasos resultados y se empeora cuando les explicamos que su pelo es ahora más difícil de depilar.
El uso de cuchillas, cera o cremas depilatorias, es ampliamente conocido en cuanto a sus resultados y efectos secundarios, pero poco se sabe de estas pequeñas máquinas láser y su tentador precio. Un jugoso mercado que se ha puesto de moda y al que se ha apuntado alguna conocida marca y no pocas de origen Chino, pudiéndose adquirir en conocidos portales de internet desde unos cientos de euros.
Es habitual leer en las web de estas máquinas que consiguen la eliminación definitiva del vello, pero la realidad es que los resultados proporcionados por esta tecnología distan mucho de lo prometido.
En este artículo vamos a explicarte porqué estas máquinas caseras no son realmente eficaces, porqué tu pelo se vuelve resistente al láser y los riesgos que pueden suponer para tu piel.
¿Es realmente efectiva la depilación láser en casa?
Cuando hablamos de la depilación láser en casa, hacemos referencia a aquella que tú misma puedes realizarte en tu propio hogar mediante una máquina láser doméstica. La efectividad de este tipo de máquinas es discreta, no esperes grandes cambios en tu densidad de pelo y ni mucho menos resultados definitivos como afirma alguna publicidad.
Las máquinas son pequeñas, ligeras, baratas y prometen resultados, es difícil resistirse a su compra ¿no?. La realidad es que su electrónica interna es de baja calidad, la onda láser no es limpia ni tiene potencia, porque técnicamente no puede tenerla y además estaría fuera de regulación. Su principio médico depilatorio es de hace 30 años, absolutamente obsoleto, nada parecido a los nuevos láser indoloros.
La clara consecuencia es que sin una electrónica de potencia de calidad, sin tecnología punta, sin I+D, sin resultados acreditados por entidades independientes, los resultados depilatorios no terminan de llegar.
Hay clientes que nos han referido notar algún resultado en las zonas con el pelo más grueso y solo en las primeras sesiones. En las siguientes o con vello fino, medio, claro o en pieles oscuras, comienzan los problemas, no solo de resultados, también de manchas permanentes o incluso quemaduras.
La poca intensidad de estas máquinas no llega a destruir el folículo piloso y a inhabilitar el crecimiento de nuevo pelo (realmente el objetivo que esperas con la depilación láser), sino que debilita el pelo provocando que se afine, se vuelva resistente y, por consiguiente, sea más difícil de eliminar de manera permanente después. Incluso la mejor tecnología láser profesional necesitará ahora de bastantes sesiones adicionales para terminar con el pelo.
Es decir, el hecho de afinar el vello con cada sesión que te realices supondrá un incremento del número de sesiones que necesitas y, por lo tanto, resultará una pérdida de tiempo y dinero en lugar de un ahorro, todo lo contrario que promete su utilización y uno de los principales motivos por lo que se suele comprar este tipo de máquinas.
Así pues, si lo que deseas es eliminar tu vello corporal para siempre, la depilación láser en casa no es la mejor decisión que puedes tomar, ya que, aunque este sistema aparente retardar el crecimiento de tu vello durante más tiempo que otros métodos, no evita que el pelo vuelva a salir.
Precio y eficacia
El precio de estos sistemas de depilación láser caseros oscila, según la marca que escojas, entre los 300 y 900 euros, paradójicamente, un coste igual o superior al de un tratamiento de depilación láser realizado en un centro especializado.
Si al desembolso que supone la compra de una máquina láser doméstica le sumamos que no cumple con su finalidad y existe la posibilidad de sufrir efectos contraproducentes para tu salud, podemos afirmar que no es la manera adecuada de acabar con el vello de tu cuerpo.
Riesgos a los que te expones
En Germaine Goya, como en la mayoría de centro expertos en depilación láser, antes de someterte a la primera sesión siempre realizamos un estudio de la piel, la tipología del vello, antecedentes y cualquier otro factor que tener en cuenta para elegir la tecnología adecuada y que el resultado sea el esperado.
Por esta razón, la utilización de máquinas láser en casa carente de un análisis previo por un experto y sin conocer las contraindicaciones o los tiempos de exposición, puede resultar peligroso para ti.
Existen diversos riesgos a los que te expones si realizas un uso incorrecto, algunos de ellos son:
- Quemaduras, de mayor o menor grado, en la zona tratada y que pueden llegar a provocarte infecciones y cicatrices. Tu piel puede no ser compatible con el tipo de láser de la máquina casera.
- Reacciones alérgicas.
- Manchas en la piel, potenciadas si lo utilizas con la toma de medicamentos fotosensibles.
- Pelo resistente, Las bajas energías aplicadas harán que tu pelo sea cada vez más difícil de depilar.
- Efecto rebote, crecimiento de vello alrededor de algunas áreas tratadas.
- Irritación epidérmica o infecciones cutáneas al aplicarse en zonas con heridas, cicatrices, lunares o verrugas.
- Daño irreversible en los ojos por la falta de protección adecuada.
Beneficios de realizarte la depilación láser en un centro especializado
Ahora que ya sabes la realidad de la eficacia y los peligros de realizarte la depilación láser en casa, pasamos a explicarte los enormes beneficios de acudir a un centro especializado.
Comodidad y rapidez
La potencia y precisión de la tecnología empleada en los centros especializados, y si lo comparamos con la depilación láser en casa, reduce considerablemente el número de sesiones que necesitas para obtener los resultados deseados. Además, desde la primera sesión notarás su efectividad, observando que el vello no aparece de nuevo en la zona tratada.
Por no hablar de la rapidez y comodidad que supone que un profesional realice el tratamiento láser por ti, llegando a zonas de difícil acceso para una misma y, sobre todo, con total seguridad.
Rentabilidad
Como bien hemos comentado antes, el coste que supone la compra de una máquina de depilación láser doméstica puede ser elevado y más si conoces los riesgos que supone y su ineficacia.
Por eso, nada mejor que destinar ese dinero en recibir un tratamiento láser profesional en un centro especializado que te asegure resultados duraderos y, naturalmente, no tengas que seguir gastando en otros métodos depilatorios nunca más.
Resultados óptimos
Cuando uno decide realizarse un tratamiento de depilación láser es porque busca quedar libre de vello de manera permanente o, por lo menos, durante largas temporadas.
Por eso, en Germaine Goya únicamente trabajamos con la tecnología Soprano, la cual nos permite ajustar perfectamente el tratamiento a la tipología de la piel y el vello. Tras una evaluación inicial y según tus características o del momento del tratamiento, aplicaremos un láser específico con una longitud de onda determinada para la correcta eliminación de tu pelo corporal.
Seguridad
Uno de los principales beneficios de acudir a un centro especializado en depilación láser es, sin lugar a duda, la seguridad que te aporta.
Además de la protección de la tecnología empleada, la aplicación del tratamiento en manos de personal cualificado es garantía de recibirlo de una manera correcta, sin sufrir quemaduras en tu piel y obteniendo resultados verdaderamente permanentes.
Cómo ves, realizarte un tratamiento láser en casa no es la mejor opción si tu objetivo es eliminar el pelo de manera definitiva. En Germaine Goya somos especialistas en depilación láser y son numerosos los clientes “rebote” que, tras vivir una mala experiencia, acuden a nosotros buscando erradicar su vello fino con nuestra tecnología Soprano, método de gran precisión y garantía de eficiencia.
Bibliografía
Cuerda Galindo, E. (2011). Dispositivos láser y de luz pulsada para depilación de uso domiciliario. https://burjcdigital.urjc.es
Town, G., & Trelles, M. A. (2010). Sistemas láser y de luz intensa pulsada (IPL) para uso domiciliario. Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana, 36(3), 273-275. https://scielo.isciii.es/
López-Estebaranz, J. L., & Cuerda, E. (2010). Dispositivos médico-estéticos de uso domiciliario: presente y futuro. Actas Dermo-Sifiliográficas, 101(3), 223-229. https://www.sciencedirect.com/