La Capsula Informativa: Qué hacer antes y después de la depilación láser

Piel irritada, sesiones dolorosas o sin eficacia,… Tranquila, puedes evitarlo fácilmente.

Tan importante es la propia sesión láser como el antes y el después. Venir rasurada de casa y con la piel hidratada es fundamental para que tengas una sesión segura y eficaz. No hacerlo, te expone a riesgos innecesarios.

Hoy te contaremos todo sobre el antes y el después de la depilación láser. ¿Quieres conocer todos los pasos? ¡Pues no te pierdas este post!

¿Qué hacer antes de la sesión láser?

Antes de la depilación láser, tenemos que llevar a cabo unos pasos muy sencillos:

Rasurado

Tendrás que rasurarte 24 horas antes de tu sesión, ni antes ni después. De este modo, tu piel tendrá el tiempo necesario para recuperarse y estar en perfectas condiciones antes de la depilación.

  • No te rasures varios días antes, hará que el día de la sesión tu pelo no esté enrasado con tu piel, sobresaldrá y esto podría producirte una quemadura en la zona a depilar. ¿Recuerdas ese olor a «quemado» en alguna de tus sesiones?
  • No te rasures en el último momento o en el centro de estética como último recurso, tu piel estará irritada al hacerte el láser. En este caso, te aseguramos que tienes muchas posibilidades de llevarte a casa una piel inflamada o con quemadura.

Ya sea con el uso de cuchillas o cremas, la técnica de rasurado debe intentar ser lo menos lesiva con la piel, evitando por supuesto, cualquier tipo de corte que puedas producirte. Así que comenzar recortándote con unas tijeras en ciertas zonas puede ser de gran ayuda antes del rasurado. Usa crema depilatoria si tu piel es sensible a la cuchilla.

Tampoco puedes cometer el error de usar métodos que extraigan el vello de raíz durante el mes anterior a tu sesión, como la epilady o la cera; ya que desconectarías el pelo del folículo y provocarías que la energía del láser no fuera suficiente para acabar con el folículo piloso. Para saber cómo realizar un rasurado correcto para tus sesiones de depilación láser, no dejes de leer este post.

Hidratación

Cuanto más hidratada esté tu piel, menos irritaciones sufrirá y menos dolorosa será la sesión láser.

La depilación láser hace uso del calor para eliminar los folículos pilosos. Por ello es tan importante mantener la piel hidratada de forma que no se reseque por la temperatura a la que se le expone.

Utiliza una crema específica para depilación láser, tiene que hidratarte en profundidad y contener activos regenerantes. Pregunta a la operadora de láser, será tu mejor consejera. Y no, no valen las cremas genéricas de supermercado.

Comienza a hidratarte al menos 3 días antes de tu sesión de depilación láser, por la mañana y por la noche, imprescindible después de la ducha. Y no dejes de beber 2 litros de agua diarios.

Conviene hidratar la piel antes de la depilación láser.
Conviene tener la piel bien hidratada antes de la depilación láser.

Contacto con el sol

Si vas a depilarte con láser, ten mucho ojo con el sol o cabinas de rayos uva.

  • Si usas tecnología convencional tendrás que dejar un margen de medio mes como mínimo; tanto antes, como después de la sesión.
  • Si tu método de depilación es con la tecnología Soprano o SHR, podrás tomar el sol 24 horas antes de tu sesión sin ningún problema. Esta es sin duda, la mejor elección para los que quieren tener una piel bronceada y suave todos los días del año.

Respecto a la medicación

Si tomas medicación fotosensible, tendrás que pausar o posponerla durante mínimo 15 días antes de hacerte tu sesión láser. Consulta con tu médico.

No olvides que es tu responsabilidad informar a tu centro estético de cualquier medicación que estés tomando, para que los profesionales puedan ayudarte a saber si es o no un medicamento fotosensible, y así determinar si puedes hacerte tu sesión.

Piel limpia

Ten en cuenta que cuando vayas al centro de depilación tienes que asistir con la piel limpia; es decir, sin autobronceadores, perfumes o maquillaje. Si llevas desodorante, avísalo y te lo retirarán con una toallita.

Por otra parte, si usas alguna crema que contenga ácido glicólico o retinol, deberás dejarla de lado 5 días antes de tu sesión láser. Esto se debe a que este tipo de ingredientes pueden causar irritación en la piel, algo contraindicado para la depilación láser.

Exfoliación

Nos gusta estar morenas y que nos dure, pero la piel oscurecida por la melanina es sinónimo de falta de hidratación y piel quebradiza, nada aconsejable para someterla al láser.

Exfoliación antes de depilarse con láser.
No es obligatorio pero sí muy recomendable tener la piel libre de células muertas.

Hay que eliminar esas células cutáneas muertas que se acumulan en la superficie de la epidermis, exfoliarla para inmediatamente hidratarla en profundidad. Recuerda, al menos durante los 3 días previos a tu sesión láser.

Además, si tu piel está libre de células muertas el láser tendrá una barrera menos que superar, lo que se traducirá en una mayor eficacia.

La exfoliación ha de hacerse utilizando grano, nada de peeling químicos. Si te has hecho un peeling químico en la cara, no podrás depilarte con láser hasta 30 días después.

¿Qué hacer después de mi sesión láser?

La hidratación

El aspecto más importante después de la depilación láser es hidratar tu piel. Hay que calmarla, regenerarla y evitar que se reseque.

Usa una crema específica de hidratación profunda y regenerante, que esté libre de alcohol, perfumes, parabenos y que no sea comedogénica (que no obstruya los poros).

Recuerda, las cremas genéricas de supermercado no son efectivas. Ha de ser un cosmético específicamente diseñado para tratar la agresión del láser, en apenas 1-2 días tu piel ha de estar perfecta. Pregunta a la esteticista que te atienda, será tu mejor consejera.

La exfoliación

Para exfoliarnos después de nuestra sesión de láser, debemos dejar 2 o 3 días de margen, siguiendo una dinámica de realizar esta exfoliación una vez a la semana. De esta forma no solo conseguiremos darle un mejor aspecto a nuestra piel, también favorecerá a la circulación sanguínea.

Recuerda, háztela solo con grano, nada de peeling químicos.

Contacto con el Sol

En lo referente al contacto con el sol, dependerá del tipo de tecnología que use tu centro estético.

  • Si la tecnología láser es la convencional tendrás que esperar un mínimo de medio mes antes de poder tomar el sol.
  • Si tu centro estético cuenta con tecnología Soprano podrás tomar el sol en tan solo 24 horas, siempre usando una crema con factor solar 50+.

Recuerda que para que la protección solar sea efectiva, debes aplicarla varios minutos antes de salir a la calle, sin dejar de renovarla con frecuencia.

Ropa

La ropa que decidamos usar puede ser nuestra mejor aliada los días posteriores a la depilación. La ropa ceñida puede irritar las zonas a causa del roce. Por ello te recomendamos las prendas de vestir holgadas hechas con tejidos naturales, como el algodón.

Cuidado con el desodorante

En el caso de haberte depilado las axilas, intenta abandonar el desodorante hasta pasadas 24 horas. Es una zona delicada, más aún después de la sesión láser.

Una vez que haya pasado ese tiempo te recomendamos el uso de desodorantes o antitranspirantes sin alcohol, sobre todo en formato roll-on.

Maquillaje

Si te has sometido a una sesión de depilación en la zona facial, no deberías usar maquillaje hasta transcurridas 24 horas.

En el caso de que no puedas evitarlo, intenta usar productos cosméticos naturales. De esta forma será menos probable que tu piel reaccione con enrojecimiento o irritación.

Calor

Evitar el calor será también un aspecto importante para proteger nuestra piel. La sudoración puede ser contraproducente para la dermis, ya que facilita el escozor.

Por esto, tomar como prevención el hecho de no ir al gimnasio, acudir a saunas o tomar una ducha con agua muy caliente puede ser una buena solución frente a este problema. De mismo modo, ir a una piscina podría provocar que el nivel de cloro irrite los folículos.

Respetar los tiempos de la depilación

Respetar los tiempos entre una sesión y la siguiente, es necesario para obtener resultados.

  • No uses métodos de arranque como la epilady o la cera durante 1 mes antes de tu sesión láser.
  • Respeta los tiempos entre sesiones que te paute la operadora de láser, normalmente de 1 a 2 meses. Un tiempo menor no implica mayor efectividad, un tiempo mayor no respetaría el ciclo de crecimiento folicular y supondría menor efectividad, sobre todo en las primeras sesiones.
  • Cuando termines tu tratamiento, recuerda hacerte al menos 1 sesión de mantenimiento anual hasta que el pelo haya desaparecido definitivamente.

Si sigues los pasos que hemos descrito podrás someterte a tu tratamiento de depilación láser sin temor a problemas, pudiendo lucir una piel envidiable.

¿Todavía tienes alguna duda? Llama a tu centro de estética y solicita toda la información que necesites para poder despedirte definitivamente del vello no deseado.

Ver fuente