La Capsula Informativa: riesgos y recomendaciones • Germaine Goya

En el momento de comenzar un tratamiento, ya sea médico o estético, seguro que te preocupan sus posibles efectos secundarios.

La sorpresa de la mayoría de nuestros clientes viene al enterarse de que uno de los medicamentos más populares e ingeridos por la población, como es el ibuprofeno, forman parte de la lista de medicamentos fotosensibilizantes que debes evitar durante un tratamiento de depilación láser.

Por esto, desde Germaine Goya, queremos hablarte de la respuesta incontrolada a la luz láser que provoca el ibuprofeno en nuestra piel, los riesgos que puede suponer su ingesta al depilarte con láser y las recomendaciones que debes seguir para garantizar un tratamiento seguro y eficaz.

¿Es compatible la ingesta de ibuprofeno y la depilación láser?

Aunque el ibuprofeno es uno de los medicamentos comúnmente utilizados para aliviar el dolor y la inflamación, es importante considerar su uso antes de someterte a un tratamiento láser.

El Ibuprofeno es un antiinflamatorio de la familia de los fármacos fotosensibilizantes, un medicamento que combinado con radiaciones ultravioleta (sol, láser, luz pulsada, rayos UVA,…) puede provocar una reacción inusual en tu epidermis. Sus principios activos pueden modifican la cantidad de luz que absorbe la piel, siendo esta superior a la normal.

Este hecho, puede originar que disminuya la resistencia de tu piel y aumente la posibilidad de sufrir problemas cutáneos, como la quemadura Por tanto, podríamos decir que el ibuprofeno es incompatible con el láser, aunque también queremos que entiendas que depende de una serie de factores, los cuales te explicamos a continuación.

Diferencia entre un tratamiento continuado o puntual

Cada persona responde de manera diferente al ibuprofeno, pero dependiendo de la duración del tratamiento, la probabilidad de sufrir sus reacciones adversas puede variar, ya que no es lo mismo tomar un antiinflamatorio de manera puntual que recibir un tratamiento de larga duración.

  • Dosis puntual: en este caso el riesgo de sufrir reacciones cutáneas suele ser mínimo o inexistente, aunque sugerimos que antes de comenzar la sesión, se realice unos disparos en una pequeña zona de prueba y observar reacción.
  • Tratamiento de larga duración: antes de someterse a un tratamiento de depilación láser mejor consultar con tu especialista si estás tomando de manera regular ibuprofeno, ya que existe un riesgo elevado de padecer lesiones en tu piel.

De hecho, una vez suspendido o concluido un tratamiento continuado de ibuprofeno, el fármaco y sus efectos sensibilizantes permanecerán en tu cuerpo durante días. En este caso, será necesario que esperes un periodo mínimo de 3 días (consultar con tu médico) para comenzar tu tratamiento de depilación láser.

Tipos de reacción fotosensible del ibuprofeno

Cómo hemos mencionado en numerosas ocasiones, el tratamiento con láser no es una ciencia cierta y la reacción de cada individuo es única. Con la respuesta fotosensible al tomar ibuprofeno, ocurre lo mismo, esta puede ser muy diferente según la persona.

Las reacciones fotosensibles se clasifican en dos tipos y estas son:  

  • Fototóxica: reacción más común (un 95% de los casos) donde el medicamento antiinflamatorio absorbe la radiación, ocasionando que se liberen radicales libres y se produzcan daños celulares. Los efectos suelen aparecer a los pocos minutos de realizarte una sesión de depilación láser y son similares a cuando te expones al sol sin la protección adecuada, es decir, en forma de quemaduras, vesículas, ampollas o hiperpigmentación de la piel.
  • Fotoalérgica: efecto poco frecuente, donde existe una respuesta inmunitaria anormal al medicamento. La radiación láser transforma el medicamento en un alérgeno, esto es, la sustancia que normalmente provoca la alergia. De ahí que los efectos sean semejantes a los de una reacción alérgica o una dermatitis de contacto (inflamación, eccema y picor) y suele aparecer a los días de recibir una sesión de depilación láser.
Reacción dérmica al ibuprofeno por fotosensibilidad
La reacción de fotosensibilidad tras la ingesta de ibuprofeno puede variar mucho en función de la persona.

Posibles efectos sobre tu piel

Pese a que los efectos pueden ser diferentes según la sensibilidad de cada persona y la zona tratada, es importante conocer los riesgos más comunes asociados a la ingesta de ibuprofeno durante la depilación láser y, por ende, evitarlo. Dichos efectos son:  

  • Enrojecimiento, hinchazón e irritación de la piel.
  • Sensación de dolor leve u hormigueo en la zona tratada.
  • Hiperpigmentación, efecto antiestético que oscurecerá tu piel. En algunos casos, esto puede ser temporal, pero en otros, podría requerir un tratamiento blanqueador para eliminarlo.
  • Picor y descamación de la epidermis.
  • Riesgo de quemaduras, vesículas o ampollas.
  • Posibilidad de cicatrices, uno de los efectos secundarios más significativos y permanentes para tu piel.

Otros medicamentos antiinflamatorios que debes evitar

Aunque hayamos decidido hablar únicamente del ibuprofeno al tratarse del fármaco más comúnmente utilizado para aliviar el dolor y la inflamación, existen otros medicamentos antiiflamatorios que debes evitar si decides realizarte un tratamiento de depilación láser o simplemente tomar el sol.

Algunos de los fármacos antiinflamatorios que pueden aumentar la sensibilidad de tu piel y el riesgo de padecer efectos secundarios no deseados, son:

  • Celecoxib.
  • Dexketoprofeno.
  • Diclofenaco.
  • Fenbufen.
  • Fentiazac.
  • Lornoxicam.
  • Naproxeno.
  • Ketoprofeno.
  • Nabumetona.
  • Piroxicam.

Recomendaciones

Antes de nada, queremos que entiendas que tu salud es lo primero, por tanto, bajo ningún concepto te recomendamos que interrumpas un tratamiento si realmente es necesario para tu salud o, aun conociendo los posibles riesgos, te expongas al efecto fotosensibilizante de ciertos medicamentos.  

Desde Germaine Goya, te damos algunas recomendaciones para aumentar el éxito del tratamiento y minimizar cualquier riesgo potencial.

  • Consulta con tu especialista: no suspendas por tu cuenta un tratamiento sin consultar antes con tu médico. Antes de someterte a un tratamiento de depilación láser consúltale sobre cualquier medicamento que hayas tomado recientemente (de manera puntual o prolongada), incluido el ibuprofeno.
  • Evita el ibuprofeno antes del láser: suspende la ingesta del ibuprofeno, u otros medicamentos antiinflamatorios, al menos 72 horas antes de recibir una sesión. Este hecho reducirá la sensibilidad de tu piel y la posibilidad de sufrir efectos secundarios.
  • Protégete del sol: utiliza crema solar de alta protección y de calidad, además de evitar la exposición prolongada y a horas extremas de radiación solar.
  • Cremas regenerantes: utiliza lociones regenerantes específicas para el post depilación láser que te ayuden a recuperar el bienestar de tu piel.
  • Confía únicamente en centros especializados: contar con profesionales y tecnología acreditada de primeras firmas, siempre es un extra de seguridad.

En resumidas cuentas, la seguridad y la eficacia del tratamiento de depilación láser están estrechamente relacionadas con el cumplimiento de las indicaciones del profesional. Por eso, desde Germaine Goya te aconsejamos que evites la ingesta de ibuprofeno antes de depilarte con láser para no sufrir efectos contraproducentes para tu piel.

Bibliografía

  • Mora, R. M., Diego, L., & Sabaté, L. R. (2021). Fotosensibilidad inducida por fármacos. FMC-Formación Médica Continuada en Atención Primaria28(6), 357-370. https://www.sciencedirect.com
  • Lobos, Q. C. G., & Cárdenas, Q. J. Fotosensibilidad. https://www.ispch.cl

Ver fuente