Academia Sueca aplazó la entrega del Premio Nobel de Literatura

Las denuncias sobre acoso sexual se escucharon en la sede de la Academia Sueca y crearon una crisis histórica en la institución, que decidió no otorgar el Nobel de Literatura y aplazar el fallo para el próximo año.

El escándalo, originado por las filtraciones y supuestos abusos sexuales, ocasionó la renuncia de más de seis miembros de la academia. La medida implica que en una futura ceremonia se otorgarán dos premios, el de 2018 y el de 2019, se informó en Estocolmo.

El supuesto agresor es el fotógrafo Jean-Claude Arnault, muy vinculado al círculo literario de la Academia Sueca y marido de un miembro de la institución, Katarina Frostenson.

Los hechos se remontan a noviembre del  2017 en vísperas de la entrega del premio al escritor británico, Kazuo Ishiguro. El diario Dagens Nyheter publicó un artículo con testimonio de 18 mujeres anónimas que aseguraron haber sido víctimas de acosos sexuales, intentos de violación y violación entre 1996 y 2017, por parte de una importante figura cultural de Suecia, señaló lavanguardia.com