Chimpancé y su cuidador tienen una emotiva despedida

La historia del emotivo reencuentro entre la chimpancé Mama y su antiguo cuidador Jan van Hooff, ha enternecido a una gran cantidad de personas luego de su difusión en YouTube. Mama, de 59 años -el chimpancé más viejo y la matriarca de la famosa colonia de chimpancés del zoológico Royal Burgers-estaba gravemente enferma.

Mama, parte del zoológico Royal Burguers de Holanda, sufría una enfermedad terminal y rechazaba el contacto y los alimentos de todo el que se le acercaba, siendo el de su cuidador la única excepción. Jan van Hooff (profesor emérito de biología del comportamiento en la Universidad de Utrecht y cofundador de la colonia Burgers) que conoció a Mama desde 1972, la visitó una semana antes de morir de vejez.

Mama jugó un papel social importante en la colonia donde vivió. Esto ha sido descrito en Chimpanzee Politics por Frans de Waal, quien estudió la colonia desde 1974. El relato ha capturado la atención de los amantes de los animales debido a que muchos consideran que se trató del último adiós que Mama quiso dar a su cuidador.

El vídeo se convirtió en viral  con más de siete millones de reproducciones, doce mil likes y más de ochocientos comentarios.