La osteoporosis es una enfermedad que debilita los huesos, los vuelve frágiles y se quiebran fácilmente, especialmente los de la cadera, espina vertebral y muñeca. En Estados Unidos, millones de personas padecen osteoporosis o están en alto riesgo debido a baja densidad ósea.

Los factores de riesgo incluyen: el envejecimiento, ser de talla pequeña y delgada, tener baja densidad ósea, entre otros.

Cualquier persona puede desarrollar esta enfermedad, pero es más común en mujeres adultas mayores.

Realizando algunos cambios en los hábitos y llevando una vida sana se puede detener el avance y prevenir fracturas.

  • Practicar actividad física: Existe una relación directa entre la masa muscular y la masa ósea, de modo que mantener una buena musculatura es preventivo para la salud ósea.
  • Vitamina D y calcio: Los alimentos más ricos en calcio son la leche, el yogurt y el queso. La vitamina D se obtiene del sol o de algunos alimentos como el pescado y los huevos. Después de los 40 años es importante hacerse un estudio de sangre para ver los niveles de la vitamina D y calcio. Si son bajos, se debe tomar algún suplemento.
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol: Las personas que fuman y/o beben son más propensas a la descalcificación y a las fracturas óseas.
  • Las personas vegetarianas, intolerantes a la lactosa o con tratamiento con corticoides, deberían aumentar el consumo de calcio y vitamina D bajo la supervisión de un médico, ya que tienen mayor riesgo de sufrir osteoporosis y fracturas.