Crean dispositivo para administrar medicamento directo al corazón

Después de que un paciente tiene un ataque cardíaco, comienza una cascada de eventos que conducen a la insuficiencia cardíaca. El daño en el área del corazón donde se bloqueó un vaso sanguíneo produce tejido cicatricial.

Un equipo de investigadores espera detener la progresión del ataque cardíaco a la insuficiencia cardíaca con un dispositivo pequeño llamado ‘Therepi’, que contiene un depósito que se adhiere directamente al tejido cardíaco dañado.

Un nuevo estudio publicado en ‘Nature Biomedical Engineering’ que involucra a un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Harvard, en Estados Unidos; el ‘Royal College of Surgeons’, el Trinity College Dublin, y ‘Advanced Materials y BioEngineering Research (AMBER) Center’ y la Universidad Nacional de Irlanda Galway, en Irlanda, detalla cómo puede utilizarse Therepi para restaurar la función cardiaca.

Dos de los sistemas más comunes actualmente utilizados para suministrar terapias y prevenir la insuficiencia cardiaca son ineficaces e invasivos.

El método alternativo implica un procedimiento invasivo para inyectar directamente terapias en el músculo cardiaco y dado que se necesitan dosis múltiples, esto requiere múltiples cirugías invasivas. ‘Therepi’ aborda los problemas con los métodos actuales de administración de medicamentos mediante el suministro de terapias localizadas y no invasivas tantas veces como sea necesario.