ENTÉRATE | ¿Cómo recuperar la motivación para lograr tus metas?

Danilo Diazgranados Manglano desmotivacion y motivacion

La idea es mantenernos con alegría y enfocados para lograr lo que queremos, pero las dificultades cotidianas nos hacen perder el norte y las energías para lograrlo


¿Te ha pasado que comienzas una nueva etapa en tu vida (un nuevo empleo, una nueva relación, etc.) y de pronto pierdes el interés, así por así? El psicólogo Danilo Díaz Granados explica que nuestra personalidad y nuestra cotidianidad pueden llevar que nos desmotivemos de lo que hacemos en cierto punto.

Para algunos, más rápido que para otros.

La estimulación es una fuerza interior que nos ayuda a iniciar, mantener e incrementar una conducta y, como toda fuerza, fluctúa; es necesario emplear estrategias propias para motivarnos.

Danilo Diazgranados Manglano señaló que quienes desarrollan la habilidad de motivarse logran alcanzar sus objetivos, son más independientes, poseen una buena autoestima, son capaces de superar problemas y ser perseverantes.

Si entrenamos nuestra capacidad de cumplir con un plan de acción, seremos capaces de aumentar y mantener nuestra motivación, asegura el especialista, quien te deja una lista con consejos vitales para recuperar tu motivación cuando sientas que la perdiste:

  1. ¡Desconéctate! Si aparece un bloqueo, la desmotivación o la apatía. Detenerse no es un tiempo perdido, al contrario, serán unos días para evaluar el camino, descansar y distraerte. Verás que al retomar lo harás con más ánimo y claridad.
  2. Danilo Diazgranados Manglano desmotivacion y motivacionValora los pasos dados y lo que has logrado. Cuando te detengas haz a una lista de lo que has logrado en un gran papel con muchos colores. Celebra y felicítate por ello. Los logros, aunque sean pequeños, ayudan a seguir adelante y nos permiten aprender que somos fuertes y capaces.
  3. Visualízate logrando tu meta. Conecta con esa sensación de bienestar que produce el logro y prémiate por lo logrado.
  4. No pierdas el sentido. Elige metas cortas sobre algo que te apasione, esta es la mejor manera de mantener la motivación. Puedes volver al pasado y visualizar lo que te ha llevado a emprender ese camino.
  5. Valórate. Evalúa y valora todos los ámbitos que forman parte de tu proyecto, las habilidades y capacidades que hayas mejorado o desarrollado incluso las que hayas descubierto y los miedos que has vencido.
  6. ¡Conéctate! Recuerda y renueva los motivos por los cuales deseas lograr esa meta, así conectarás con tus deseos y aspiraciones.

Puedes aplicarlo totalmente o adaptarlo según lo necesites. Eso sí, debes ser constante y creer en ti para lograr este plan de acción, si lo logras, serás capaz de mucho más.