ENTÉRATE | Comunicación de masas e influencias en la psicología
El acelerado avance de la tecnología está convirtiendo a las personas en meros receptores de mensajes mezclados orientados a mantenerlos distraídos de muchas realidades
La conexión entre la piscología y la comunicación es primordial: debemos comunicarnos para poder establecer relaciones sociales y profesionales. Por eso, adentrarse en la comprensión de este vínculo también debemos tratar las relaciones humanas, sociales e intrapersonales.
El psicólogo Danilo Díazgranados comenta que se deben explorar algunos de los conceptos más importantes de esta conexión para entender la forma en que las personas se comunican y establecen lazos a través de las palabras, las ideas y los conceptos.
La comunicación interna
Un aspecto fundamental en la comunicación se vincula con el diálogo interno, con el conocimiento de aquello que se busca transmitir, de lo que otros dicen y como ambas cosas afectan a un individuo. Es de suma importancia respetar y entender que lo que sucede a nuestro alrededor comunica sentimientos, ideas y una serie de reacciones.
La tecnología y las masas
El mundo avanza a gran velocidad, y cada día es más frecuente la cantidad de noticias falsas que se consiguen en internet. Comentarios hirientes y noticias sin sentido en las redes sociales, en la televisión y en la radio.
Esto se debe a un espíritu totalizador por parte de las culturas dominantes, en la constante búsqueda de minimizar la importancia a todo aquello que no sea entretenimiento.
En la comunicación masiva y en la piscología son incontables las ocasiones en las que la influencia que determinados programas o ideas preconcebidas hasta el cansancio en programas televisivos tienen sobre nuestra forma de pensar, sobre el comportamiento de nuestros niños o sobre nuestra sociedad como un todo.
La ruptura con los medios masivos
En un mundo globalizado y digital, enfocado en mantener a la población distraída con un bombardeo constante de los aspectos banales de cualquier canal de comunicación, crece cada día la cantidad de personas que buscan alternativas para mantenerse debidamente informados y cultivarse en temas personales.
Bien sea porque no están satisfechos con las propuestas de entretenimiento actuales o porque detectan que el avance de las culturas hegemónicas está atontando a la población, cada vez hay más personas dudando de aquello que se comunica a través de las redes sociales. Investigan para encontrar fuentes confiables y así saltar ese gran defecto de la comunicación de masas: un solo emisor y miles de millones de receptores que no realizan una lectura crítica de aquello que se les dice.
La psicología se ve fuertemente afectada por las prácticas comunicativas, ya que a partir de los rasgos mentales y comunicacionales se forma la personalidad. Es importante analizar y prestarles su merecida atención a los mecanismos comunicativos y al alcance e influencia sobre la personalidad.
Solo a partir de esos puntos podremos trabajar para obtener una sociedad mejor, más seria y crítica en la cotidianidad.