GUÍA EXPRESS | Depresión por muerte de un ser querido: qué es, síntomas y causas

Danilo Diaz Granados - Depresión por duelo
Perder a alguien cercano aumenta el estrés y acelera la alteración mental de la persona

 

A pesar de los constantes avances de la investigación científica, la depresión es uno de los conceptos más complejos en la psicología debido a la amplia cantidad de síntomas y que puede ser desencadenado por cientos de causas difíciles de determinar.

Pero es un hecho bien entendido que la muerte de un ser querido es un detonante. Y aunque muchas personas que han perdido a alguien cercano no desarrollan una depresión, siempre es necesario buscar ayuda profesional para entender lo que está ocurriendo.

Danilo Díaz Granados te explica, de manera simple, cómo identificar cuándo estas (o alguien conocido) deprimido por la muerte de ser querido y qué hacer en ese caso.

¿Qué es?

Puede sonar difícil de creer, pero si existen diversos tipos de depresión, cada una calificada según su impacto, lo que no significa que sean diferentes alteraciones mentales.

Perder a alguien cercano acelera el estrés y por tanto la alteración mental, pero más que una causa de la depresión es un detonante.

Un duelo, y la depresión que éste genera, puede ser experimentado de miles de maneras diferentes.

Danilo Diaz Granados - Depresión por duelo¿Cuáles son sus síntomas?

El gran mito es que la depresión consiste en una tristeza tan intensa que causa mucho dolor psicológico, o al menos el suficiente como para dañar significativamente al paciente al punto de pensar en el suicidio.

No se debe negar que existen muchos casos en los que una persona con depresión se siente así, pero en líneas generales muchas otras lo viven totalmente diferente y no se sienten necesariamente tristes.

Lo más característico de la depresión es la incapacidad de sentir alegría, ilusión o en algunos casos incluso placer, y la falta de iniciativa y motivación para hacer las actividades más básicas.

Esto no es lo mismo que sentir tristeza.

La incapacidad de sentir placer aparece de manera automática, y no tiene que ver con nuestra manera de pensar en la vida o la existencia en sí. La falta de iniciativa también surge de un modo parecido.

Danilo Diaz Granados - Depresión por duelo¿Cómo tratarla?

Una depresión por la muerte de un familiar o persona cercana debe tratarse por un profesional de la salud mental, y todo depende de la realización de un diagnóstico especializado.

En muchos casos, el especialista recomendará combinar psicoterapia con tratamiento farmacológico.

Estos fármacos alivian los síntomas, pero debe ser algo constante. ¡Un par de pastillas no eliminan el malestar! Mientras que una terapia está diseñada para ayudar mejor a entender y aceptar la muerte de esa persona y a recuperar las ganas de reintegrarse al mundo.

Pero asumir esto y buscar ayuda profesional no es algo que se deba hacer solo, y el resultado no depende exclusivamente del terapeuta.

Parte del trabajo de la terapia será la reestructuración cognitiva, revisión de creencias profundas para eliminar las que son dañinas. También presenta una serie de actividades físicas y mentales para evitar caer en la pasividad.

Finalmente, el rol de la familia y el entorno más cercano es fundamental. Un duelo es más llevadero cuando se cuenta con el apoyo de otras personas cercanas.