Recupera la confianza en ti mismo con estos consejos

El miedo al fracaso es el mayor detonante para acabar con la seguridad en ti mismo, pero estas ideas te ayudarán a enfrentarlo y cumplir todas tus metas


Son muy pocas las personas que se sienten 100% seguras de sí mismas. Es normal que se sientan inseguridades, lo que genera una barrera entre lo que la persona es y lo que quiere ser.

Con bajos niveles de confianza en ti mismo limitas todo el potencial que tienes y se transforma en un obstáculo para cumplir metas y sueños, así lo reseña el psicólogo Danilo Díaz Granados, quien te trae una serie de consejos vitales que te ayudarán a sentirte seguro de ti mismo de nuevo.

Bienestar

Lo primero que debes saber es que la confianza en ti mismo se traduce en bienestar, que traerá consigo una constante satisfacción con la vida y cambiará por completo la rutina diaria.

Con suficiente autoconfianza se cambian hábitos negativos y podrás abrirte paso a lograr cualquier meta que te propongas, sin importar qué tan ambiciosa sea.

Miedos

El miedo es el detonante clave de la inseguridad en tus capacidades, ya que, si no eres capaz de creer que eres capaz de lograrlo, nunca lo lograrás, ni siquiera lo intentarás.

Veámoslo con un ejemplo: cruzar un puente. Una persona quiere cruzar el puente, pero por algún motivo siente no podrá llegar al otro lado, así que prefiere quedarse en su puesto, en su “zona de confort”, donde se ahorra la incomodidad de fracasar.

El miedo al fracaso es, sin duda, el mayor freno que tienen las personas al momento de plantearse una meta así sea algo tan simple como cruzar un puente.

La buena noticia es que sí se puede enfrentar el miedo y obtener la dosis de confianza necesaria para seguir adelante, solo tómate un par de minutos para respirar, repetirte a ti mismo “yo si puedo”, fortalece tu mente con esa frase, y hazlo, arriésgate, cruza el puente y disfruta de todo lo que hay del otro lado. ¡Nada tienes que perder!

Negatividad

Una persona tiene infinidad de pensamientos cada día, y más de la mitad de ellos están asociados con cosas negativas.

Estos pensamientos nacen de experiencias pasadas y se convierten en un mecanismo de defensa. Esto definitivamente juega en tu contra, y en lugar de enfocarte en las oportunidades que tienes por delante, sólo ves los temores y el fracaso.

Pero esta negatividad puede desaparecer si atacas esos pensamientos a medida que se presentan, ¿cómo? cambiando el pensamiento negativo por uno positivo. Puedes comenzar con un recuerdo propio que te cause alegría, y luego irás adaptándote a pensar cosas positivas automáticamente. En menos de lo que imaginas estarás combatiendo los pensamientos negativos con ideas nuevas y positivas, y cambiando tu forma de percibir la realidad.

La mente humana puede reprogramarse, solo requieres cambiar algunos hábitos predeterminados, y en un santiamén estarás aprovechando, sin limitaciones, todas las oportunidades que la vida tiene para ofrecerte, y esto traerá mucha paz y bienestar a tu día a día.