¡Entérate! ¡Científicos descubren por error clave para comer y no engordar!

Un grupo de científicos de la Universidad de Yale, liderados por la profesora de cardiología Anne Eichman y el científico Fang Zang, descubrió de forma accidental la solución para comer sin engordar cuando estaban realizando un estudio para el que necesitaban criar ratones con obesidad mórbida. Al hacerlo, editaron dos genes que parecían proteger a los roedores del aumento de peso sin importar lo que consumieran.

Tras varias semanas de que los ratones no aumentaran su peso, los científicos decidieron detener el experimento e investigar lo que estaba sucediendo. Descubrieron entonces que dos genes alterados habían provocado un cambio en el intestino, lo que había causado que ciertos portales capilares linfáticos llamados ‘lactales’ se aplastaran.

Los ‘lactales’ son los encargados de actuar como puerta de entrada de los ácidos grasos que pasan al flujo sanguíneo para proporcionar energía o quedar almacenado en el cuerpo como grasa, según dice el estudio publicado en la revista Nature. La revelación, eso sí, no podría ser aplicado en humanos, ya que para lograr el efecto en los ‘lactales’ sería necesario hacer una modificación genética.

No obstante, los científicos han afirmado que podría buscarse una manera de inhibir ciertos receptores para generar el mismo efecto. De hecho, hoy día en Estados Unidos existe un medicamento para tratar el glaucoma que generaría el mismo resultado, por lo que la Doctora Eichman afirmó que se está evaluando monitorear a los pacientes que lo consumen.