¡Entérate! ¡Desarrollan fármaco que podría curar el alcoholismo!

Un grupo de científicos de la Universidad de Texas (Estados Unidos) ha desarrollado un fármaco contra el síndrome de abstinencia alcohólica, poniéndolo a prueba en varias especies de animales con resultados más que positivos que apuntan a que, en el futuro, este medicamento ayude en el tratamiento de pacientes humanos para frenar la adicción etílica.

El medicamento experimental en cuestión se llama JVW-1034, y fue probado con éxito en lombrices y ratas adictas al alcohol. Uno de los mayores logros del compuesto es que no generó efectos secundarios negativos, muy comunes en otras drogas usadas para el mismo fin. Eso, porque actúa sobre una secuencia molecular diferente.

Y es que el fármaco actúa sobre el receptor celular sigma 2, el cual tiene que ver con el ciclo de refuerzo y recompensa que caracteriza la dependencia alcohólica, logrando un efecto modulador sobre el síndrome de abstinencia.

La idea de los investigadores es que puedan desarrollar una píldora basada en el JVW-1034 para que, una vez ingerida de manera crónica o en situaciones de estrés, la misma proceda a bloquear los síntomas de abstinencia para ayudar a un paciente dependiente a no sufrir una recaída. Los científicos, no obstante, también advierten que el JVW-1034 podría no ser suficiente para una terapia efectiva por sí solo ya que la dependencia alcohólica involucra muchos factores de diversa índole.