‘Oto no michi’, concierto para honrar 80 años de integración entre Japón y Venezuela

La Cámara Venezolano Japonesa (Caveja), ente presidido por Erwin Miyasaka, volverá a honrar su tradición anual de cumplir con la misión de fomentar las actividades que enaltezcan la diversidad cultural, promoción y fortalecimiento de los lazos de amistad, cooperación e integración entre Japón y Venezuela. Esta vez lo hará con la propuesta de un nuevo encuentro musical entre artistas de ambos países: Oto no michi.

Oto no michi (音の道 – Camino de la Música) será un concierto a través del cual se pretende traspasar las diferencias culturales y lingüísticas para crear un ambiente único en el que la música entrelace a las personas y, además, genere un espacio de hermandad como siempre ha habido entre ambas naciones.

Este evento, esfuerzo de Caveja y del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, queda enmarcado dentro de las celebraciones de las relaciones bilaterales entre Venezuela y Japón, las cuales cumplen 80 años este 2018. El mismo, además, contará con el auspicio de la Embajada de Japón y con la colaboración de la Federación Nikkei Japonesa de Venezuela.

Oto no michi

El concierto Oto no michi estará integrando a dos visitantes de Japón con músicos y cantantes venezolanos para, de ese modo, demostrar la universalidad de la música. El primero de esos ilustres es el Luthier Yasuji Dgucci, quien viene por primera vez al país a dejar de manifiesto que su amor por la música lo acercó al cuatro y la bandola venezolana, permitiéndole convertirse en un creador de instrumentos supremos. Sus bandolas y cuatros están altamente considerados a nivel mundial.

También se integrará la Soprano japonesa nacida en Venezuela Erika Colón, participante de numerosos conciertos en Europa y Japón. Ha emprendido varios proyectos sociales relacionados con la educación infantil y la promoción de las relaciones amistosas entre los Estados, además es la propulsora el Sistema en Japón, y está en la creación de Programas de Educación Especial en ese país.

A ellos se une la talentosa joven Nikkei venezolana Hana Kobayashi, una de las voces más destacadas de esta nueva generación de cantantes. Por último, y también representando a Venezuela, estarán el maestro Cheo Hurtado (cultor de la práctica del cuatro y la bandola) y distintos Ensambles de El Sistema, entre ellos el Ensamble Somos Lara que pertenece al Programa de Educación Especial y quienes realizaron una gira por Japón en 2017 que resultó en un éxito rotundo.

El repertorio será una mezcla de música venezolana y música japonesa, compartiendo con los integrantes de los Programas de El Sistema: Coral, Alma Llanera, Luthería, Música Popular y otros Géneros, Atención Hospitalaria, y Educación Especial, reuniendo más de 250 músicos en escena.

Cronograma

  • El martes 12 de junio de 2018 a las 2 de la tarde se realizará un encuentro en la Sede del Núcleo de El Sistema en Barquisimeto, en el que los artistas japoneses intercambiarán con los jóvenes del Programa de Educación Especial de El Sistema, con el que Erika Colon ha trabajado de la mano, para replicar su experiencia en Japón.
  • El sábado 16 de junio a las 3 de la tarde se realizará una Muestra Académica en la Sala Simón Bolívar, “Centro Nacional de Acción Social por la Música”.
  • El domingo 17 de junio, Día del Padre, Erwin Miyasaka te invita a disfrutar del concierto abierto al público general en la hermosa Concha Acústica del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, a las 11 de la mañana, y en el que se aspira llegar a unas 5 mil personas.

La Cámara Venezolana Japonesa, presidida por Erwin Miyasaka, y el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela unen sus capacidades a favor del cumplimiento de su gran Alianza y compromiso en pro de la difusión Cultural y Musical de las Naciones.