Aproximadamente, cada año son 17,3 millones de personas que fallecen porque su corazones dejan de funcionar.

1. Avena

Uno de sus beneficios es su alto contenido en fibra, puede ayudar a reducir el colesterol ya que actúa como esponja en el intestino, de forma que absorbe el colesterol y ayuda a que se expulse y, de esa forma, no pase al torrente sanguíneo.

2. Salmón

Habrás oído hablar mil veces de lo beneficioso que es el salmón, y es que no cabe duda de que cuando se trata de alimentos buenos para el corazón, este pescado, junto a otros también grasos como la sardina o la caballa, son los reyes.

3. Chocolate negro

El chocolate puede ser muy bueno para la salud, y en lo que al corazón se refiere, lo es solo si hablamos de chocolate negro. Diferentes estudios han demostrado que el chocolate con al menos el 60% o 70% de pureza ayudan a restaurar la flexibilidad de las arterias.

4. Arándanos

Seguimos hablando, inevitablemente, de lo mucho que nos fascinan los arándanos. Y no solo los arándanos, sino también las fresas y otras bayas de color, porque un estudio de la American Heart Association reveló que las mujeres entre 25 y 42 años que consumen estas frutas de forma habitual reducen hasta en un 32% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

5. Tomates

Es uno de los alimentos más saludables y completos, ya que son ricos en potasio, lo cual es beneficioso para el corazón, pero además son una fuente de licopeno antioxidante, un carotenoide que puede ayudar a eliminar el colesterol malo o LDL y así reducir el riesgo de un ataque al corazón.

6. Aguacate

Son ricos en grasas monoinsaturadas, por lo contribuyen a disminuir los factores de riesgo de sufrir problemas cardiacos, como el colesterol malo.

7. Frutas cítricas

Según un reciente estudio, las mujeres que consumen altas cantidades de los flavonoides presentes en las naranjas y los pomelos tienen un 19% menos de riesgo de accidente cerebrovascular isquémico (los causados por un coágulo) que las que no toman esta fruta de forma habitual.

8. Aceite de oliva

El aceite de oliva es rico en grasas monoinsaturadas, de ahí que su uso sea tan recomendado y beneficioso. Y es que hay estudios que revelan que seguir la dieta mediterránea basada en una alimentación rica en cereales, frutas, verduras, frutos secos y aceite de oliva puede reducir en un 30% el riesgo de padecer problemas cardiovasculares.

9. Papas

Las papas son buenas para el corazón. Obviamente, esto no significa que si las bañas en sal, en aceite o en mil salsas diferentes vaya a ser el menú más saludable que puedas comer.

10. Granada

Contiene numerosos antioxidantes, así como polifenoles y antocianinas, que promueven la mejora del flujo de sangre al corazón.

11. Vino tinto

Siempre se ha dicho que una copa de vino al día es bueno para la salud y no es ninguna leyenda urbana. El motivo es que los antioxidantes que contiene ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares ya que aumentan los niveles del llamado colesterol bueno, provocando un efecto protector de las arterias.

12. Legumbres

Las legumbres tales como las lentejas o las judías son una increíble fuente de proteínas pero, mejor aún, sin la poco saludable grasa que puede aparecer en otros alimentos proteicos.

13. Soja

La soja es maravillosa, no solo tiene innumerables beneficios para la salud sino que además tiene mil aplicaciones en la comida.

14. Almendras

En realidad, casi todos los frutos secos son buenos para el corazón: almendras, cacahuetes, pistachos, nueces de macadamia.

15. Café

Hay estudios que han demostrado que tomar café de forma abundante (unas seis tazas al día) puede ayudar a disminuir en un 10% o 15% los ataques al corazón. Sin irse a tal extremo, hay otros estudios que dicen que un par de tazas al día también pueden tener ese efecto beneficioso, aunque no se sabe muy bien de dónde procede.