Entre las múltiples prioridades que ocupan la agenda de la Fundación Yammine, la que respecta al eje ambiental es una de sus más importantes. Por tal motivo, este pasado jueves 17 de mayo la organización que cuenta con la vocería de Sarkis Yammine ha celebrado por todo lo alto el Día Internacional del Reciclaje, haciendo énfasis en los múltiples beneficios que brinda la actividad.

Reciclar es una gran oportunidad que ningún país debe desperdiciar”, dijo Yammine. “Desde todo punto de vista es beneficioso, contribuye al ahorro de energía, a la reducción de la contaminación, al ahorro de materias primas, a la reducción del volumen de residuos, a la preservación de los recursos naturales y a la generación de ingresos y empleo”, agregó.

El vocero aseguró a su vez que para poder obtener los beneficios del reciclaje es necesario crear conciencia en la sociedad. “Eso es lo que venimos haciendo en la Fundación Yammine. El proyecto ´Nuestras Playas´ es un ejemplo de lo que podemos hacer desde la iniciativa privada para mejorar nuestro entorno”, explicó.

Nuestras Playas’ es una iniciativa que consiste en difundir la cultura del reciclaje en poblaciones costeras de Venezuela. Para su plan piloto, la Fundación Yammine ha contado con la población de Chuspa, en el estado Vargas, como escenario. “En Chuspa hemos logrado que la comunidad, los estudiantes, los pescadores, los deportistas y la Iglesia Católica se integren a este proyecto de reciclaje”, dijo Yammine, añadiendo: “Hemos dado charlas en los centros educativos y en la plaza del pueblo, le hemos entregado recipientes para la separación del material de desecho y estamos creando toda una cultura alrededor del reciclaje”.

El representante de la organización social añadió que hoy día la comunidad se encarga de la recolección del material para que el mismo sea trasladado a centros de procesamiento. El dinero producto del material recogido es reinvertido en las mismas comunidades. “Es todo un ciclo de vida donde todos ganamos: Sacamos desechos que contaminan de las playas y calles, sembramos conciencia en la población sobre la importancia de preservar el ambiente, se genera ingresos para la misma población y los materiales son reusados”, sentenció, indicando que durante las jornadas de recolección de este año se han logrado acumular 334,32 kg de plástico, 3599,22 kg de vidrio y 168,98 kg de papel y cartón, beneficiando a toda la población de Chuspa.

Yammine aprovechó para comentar que también en las ciudades la Fundación Yammine ha llevado adelante su programa de reciclaje. Buen ejemplo de ello es que recientemente se selló una alianza entre la organización y el Hotel Pestana de Caracas para la recolección de plástico y vidrio. Solo en la primera semana el personal del Hotel recogió 310 kg del segundo material mencionado. Como parte del intercambio, Fundación Yammine entregó dos estaciones de recolección para facilitar la diferenciación de los residuos.