Google podría enfrentar nueva multa de la UE
La Unión Europea estudia la posibilidad de sancionar nuevamente a Google. En esta oportunidad la acusa de competir deslealmente con su sistema Android, según reseña el diario El Mundo.
Los organismos encargados de evaluar si la matriz de Alphabet incumple la normativa de competencia de la Unión Europea con sus sistema operativo para dispositivos móviles convocaron un grupo de especialistas que tendrán la tarea de estudiar el caso junto a Google.
De acuerdo con la Comisión Europea, la gigante tecnológica estadounidense viola la normativa sobre competencia desleal al obligar a los fabricantes de equipos móviles a instalar el buscador y el navegador Google Chrome para que los equipos puedan tener acceso al resto de los servicios que ofrece la compañía, exigencia que afecta directamente a los fabricantes.
El encuentro con los expertos podría ser el paso previo para que la sanción se materialice. El panel está integrado por tres o cuatro expertos que evaluarán las conclusiones del caso.
Recientemente, La Comisión Europea (CE) le impuso una multa a Google de 2.420 millones de euros por lo que califica de abuso de posición dominante. Presuntamente, la compañía estadounidense beneficiaba ilegalmente su servicio de comparación de compras en su motor de búsqueda, según reseña el portal de Globovisión.
Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, expresó que «lo que ha hecho Google es ilegal bajo las normas antimonopolio de la UE. Ha negado a otras empresas la oportunidad de competir sobre la base de sus méritos y la innovación (…) Y lo que es más importante, ha negado a los consumidores europeos una verdadera elección de servicios y los beneficios completos de la innovación», afirmó.
De acuerdo con la CE, la gigante tecnológica favorecía desde 2008 a su servicio de comparación de compras otorgándole posiciones privilegiadas en el buscador y degradaba los ofrecidos por la competencia, es decir, que al momento en el que los usuarios realizaban las búsquedas estas aparecían en resultados cercanos.