Hay un lugar donde el agua no se calienta como en toda la tierra, conócelo

Lengua fría ecuatorial

RT

El cambio climático está haciendo que los glaciares se vuelvan agua y los polos se derritan, generando que en algunas partes del mundo haya olas de calor y en otras olas de frío, sin embargo frente a las costas de Perú, hacia el Ecuador, una porción del Pacífico tiene un misterio, así lo reseña BBC.

Dicho lugar es conocido como «lengua fría ecuatorial«, una zona en el este del Pacífico, ahí las temperaturas se conservan por debajo de otras áreas de los mares del mundo, creando mucho desconcierto en los científicos.

En esa región los vientos alisios, que se mueven de este a oeste, arrastran el agua caliente de la superficie, lo que hace que la más fría de las profundidades suba.

La lengua fría ecuatorial no se calienta como indican las investigaciones científicas, cálculos matemáticos y modelos de pronóstico con computadora indican que debía haberse calentado en 0,8 ºC o más en los últimos 60 años, sin embargo ha superado los 0,4 ºC. apenas.

Investigaciones de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, han encontrado algunos datos sobre lo que pudo haber ocurrido, un estudio mostrado en la revista Nature Climate Change, asegura puede deberse al calentamiento global.

La importancia de la «lengua fría ecuatorial» es que tiene un papel muy relevante en el evento El NiñoOscilación del Sur (ENOS), un patrón natural que genera el enfriamiento o el calentamiento de la superficie del Pacífico oriental.

El Niño es un fenómeno muy importante para la realización de investigaciones científicas, porque se refiere a la serie de sucesos que se dan en la zona del Pacífico Sur cada ocho años y que perjudica a las naciones del sur y centro americano, incluyendo otras áreas del hemisferio como Australia.