PET: ¡Un plástico tan contaminante como reciclable!
El tereftalato de polietileno, mejor conocido por sus siglas en inglés PET, es tanto uno de los tipos de plástico más usados para la creación de envases y botellas como también uno de los más contaminantes. Sin embargo, todo problema ambiental asociado a él podría tener solución pues, como bien lo expresa Henry Camino, director de Fospuca, se trata de un material altamente reciclable.
A pesar de eso, la reutilización del PET a niveles óptimos no se está dando porque representa otra problemática en sí misma: Estamos hablando de un proceso a veces mecánico, a veces químico, tanto complicado como costoso que no todos se atreven a afrontar porque, en el caso del primero, impide que se creen nuevos productos. Claro, eso también podría tener remedio si se tomaran en cuenta algunos factores mencionados por Camino.
La disposición para hacerlo es el primero y, quizás, el más importante. Tener las ganas y la voluntad de reciclar PET (para, por qué no, darle otros usos) será fundamental a la hora de iniciar el proceso. Eso logrará que se consiga el segundo factor más fácilmente: el dinero… Sin inversión, no hay reciclaje, y es por ello que es vital contar con capital financiero suficiente para encarar el reto.
Ahora bien, si se tienen esas dos cosas, los otros factores empezarán a caer solos. Hablamos de proyectos, espacio, maquinaria y herramientas. ¿Ejemplos? La Unión Europea es uno, ya que tiene una alta demanda de PET, y en consecuencia ha invertido al respecto. No lo suficiente tal vez, pero es un buen inicio, y el medio ambiente lo agradece.
México es otro ejemplo… pero en negativo: La situación en la nación azteca habla de un uso masivo del material, pero en su estado virgen. El porcentaje de PET no reciclado allí alcanza un 55%, algo nada favorable a la hora de reducir los altísimos niveles de contaminación que amenazan nuestro planeta.
Más allá de todo eso, Henry Camino expresa que lo que cuenta es reconocer que la educación es vital para hacer exitoso todo proceso de reciclaje. Todos tienen que entender que materiales como el PET deben ser tratados con sumo cuidado, aplicando siempre las políticas más correctas que terminen siendo soluciones en vez de problemas.
La integración de una sociedad toda actuando al unísono para proteger al mundo, al medio ambiente, de la contaminación, puede representar un camino. Total, el planeta es uno solo y todos, absolutamente todos (sin distinciones) estamos destinados a vivir juntos en (y con) él… ¡Lo menos que podemos hacer es cuidarlo!