Ingerir bálsamo labial puede ser nocivo
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advirtió que muchos de estos labiales contienen impurezas que pueden ser tóxicas si llegan a ingerirse
Generalmente el frío es la principal causa para que la piel de los labios se reseque, por esto aplicamos un bálsamo labial para hidratarlos y darles una buena apariencia.
No obstante, estos labiales -también conocidos como barras de manteca de cacao- contienen un porcentaje muy bajo de esta fruta y uno muy alto de petrolatos, es decir, derivados del petróleo.
Recientemente la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), una organización sin fines de lucro ubicada en España, advirtió que muchos de estos labiales contienen MOSH (Mineral Oils Saturated Hydrocarbons) y MOAH (Mineral Oils Aromatic Hydrocarbons), unas impurezas generadas por un deficiente refinamiento del aceite mineral, que pueden ser tóxicas si llegan a ingerirse.
Paraffinum liquidum, petrolatum, paraffin, mineral oil o aceite mineral, son ingredientes que podemos leer en el plástico que rodean a este tipo de labial.
La OCU además advierte que los MOAH pueden llegar a alterar el ADN y provocar cáncer mientras que los MOSH se acumulan en tejidos, nódulos linfáticos, bazo e hígado y pueden ocasionar microgranulomas.