La generación de los millennials, ya han dejado de ser los recién llegados de las empresas a convertirse en líderes y jefes de las mismas. Sus capacidades para desarrollar dichas responsabilidades, han sido muy altas.

Esta generación son los nacidos entre 1980 y 2000 por lo que muchos de ellos se incorporaron al mercado laborar con el cambio del milenio, por lo que sus edades están entre los 30 y 39 años de edad y ya han avanzado en su carrera profesional.

“Los líderes de esta generación saben que su lugar no está garantizado, que hay que ganarlo. Es como una elección con ballotage: a un jefe primero lo elige la organización, pero la segunda vuelta es cuando el equipo decide que ese jefe va a ser su líder”, señala Verónica Carabajal, directora de la consultora Ocho Trazos, especializada en innovación en recursos humanos.

Según la experta, los millennials “tienen clara conciencia de que no están ahí simplemente para ejercer el poder, sino para inspirar y motivar que las cosas sucedan”, agrega.

Diferentes generaciones

Baby boomers: Son los que nacieron durante el baby boom contemporáneo y posterior a la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1946 y 1964.

Generación X: Generación en la que se incluye a los nacidos en los años 60 y hasta fines de los 70.

Generación Y: También llamados millennials. Incluye a quienes nacieron desde los primeros años de la década de 1980 hasta el año 2000. Su presencia crece en los cargos de jefatura.

Generación Z: La generación Z o “centennial” corresponde a los nacidos desde el cambio de milenio. No está definido cuál sería el final de esta generación. Los mayores entre ellos están comenzando a incorporarse al mercado laboral.

Con Información de Clarín